Para cumplir con los objetivos del déficit
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El organismo internacional calificó el desempleo como "el verdadero problema" de la economía española debido a las "rigideces arraigadas" en el mercado laboral. En este sentido, las recomendaciones del Fondo son "una mayor descentralización de las negociaciones colectivas", que se deje de vincular los salarios con la inflación y "una menor compensación por desempleo". El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó este viernes la recuperación gradual de la economía española, pero indicó que no es suficiente para rebajar la "inaceptable" tasa de desempleo del 21 %, y advirtió que "la mitad de gobiernos regionales" no alcanza los objetivos fiscales. Cumplir los objetivos será complicado", advierte la institución internacional en las conclusiones de su 'Artículo IV' sobre España, donde señala que, pese a que la senda para alcanzar el objetivo de déficit es "apropiada", los ajustes previstos se basan en "proyecciones macroeconómicas relativamente optimistas y en que los gobiernos regionales cumplan sus objetivos de déficit". En este sentido, el FMI sugiere que existe un considerable margen para la asunción de medidas adicionales reduciendo más el gasto corriente, donde recuerda que el gasto salarial todavía es superior al de la media de la eurozona por las subidas del sueldo de los funcionarios en el pasado. Asimismo, la institución sugiere recortar las inversiones y/o elevar el "todavía relativamente bajo nivel del IVA", especialmente sobre los derivados del petróleo.
Asimismo, el informe indica que algunas de las medidas para contener el gasto a medio plazo no han sido totalmente identificadas y subraya que "implementar los recortes del gasto previstos requiere una decisiva ruptura con el pasado". Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde espera que las necesidades anuales de financiación de España continuarán siendo "sustanciales" durante los próximos años, por lo que es especialmente importante conservar la confianza de los mercados. "De este modo, pueden ser necesarias medidas adicionales", recomienda la entidad, que contempla una reducción del déficit hasta el 6,2% del PIB este año, para bajar al 5,1% en 2012 y al 4,3% en 2013, frente al 6%, 4,4% y 3% previsto por el Gobierno respectivamente para 2011, 2012 y 2013.
"Tomando en consideración los riesgos derivados de la perspectiva de un crecimiento potencialmente más bajo y la necesidad de acumular 'colchones' para amortiguar la parte de las regiones potencialmente rezagadas, serían necesarias medidas adicionales equivalentes a un 2% del PIB, en términos acumulados hasta 2014, para cumplir los objetivos.
Noticias relacionadas