Se ha desmantelado en Madrid una supuesta “sede consular” en la que atendía a ciudadanos guineanos a cambio de una compensación económica
REDACCION | Miércoles 17 de junio de 2015
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en el marco de la operación “ALDO”, ha detenido a una persona como presunta autora de un delito de usurpación de funciones públicas y otro de falsedad documental, al hacerse pasar por Cónsul de la República de Guinea Bissau en Madrid.
Las investigaciones de la denominada operación “ALDO”, llevadas a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara, se iniciaron el pasado mes de mayo a raíz de la denuncia presentada en dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Guadalajara por el Embajador de la República de Guinea Bissau en España, en la que denunciaba que, AD.H.N., se hacía pasar por Cónsul de la referida República en Madrid.
Según las gestiones practicadas por los investigadores se pudo comprobar que el ahora detenido se anunciaba en Internet como Cónsul Honorario de la República de Guinea Bissau y ejercía sus funciones en su domicilio, que utilizaba como supuesta “sede consular”, en la que atendía a ciudadanos guineanos a cambio de una compensación económica.
También se pudo establecer que esta persona no estaba reconocida como Cónsul del citado país, según la Unidad Instructora de Embajadores, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, quien certificó que esta persona no es Cónsul del mencionado país y que ni siquiera existe tal consulado en Madrid.
El pasado lunes, se practicó un registro domiciliario, debidamente autorizado por la autoridad judicial, en el domicilio del detenido y que utilizaba como “supuesta sede consular”, en el que se halló diversa documentación, sellos del Consulado, tarjetas de visita, documentación con el membrete del Consulado y varios pasaportes de clientes que los habían aportado para realizar alguna gestión.
Posteriormente, se procedió a la detención de AD.H.N., argentino, de 77 años de edad y a la instrucción de las correspondientes diligencias que fueron entregadas, en unión del detenido, en el Juzgado de Instrucción número 3 en funciones de guardia de los de Guadalajara.
Al detenido le constaban diversos antecedentes policiales y había sido detenido con anterioridad por los mismos hechos delictivos y por estafa.
Noticias relacionadas