CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal a Page: “A usted nadie le va a decir que vaya eligiendo los hospitales que va a cerrar o que la sanidad está en quiebra, como me dijeron a mí”

Asegura que la recuperación ya está llegando a nuestra tierra gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos, como indica el hecho de que ya llevamos 22 meses consecutivos reduciendo el paro

REDACCION | Miércoles 01 de julio de 2015
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, ha asegurado a García-Page que a su llegada al Gobierno regional “nadie le va a decir que vaya eligiendo los hospitales que va a cerrar porque no da para pagar o que la situación de la Sanidad está en quiebra y que no llegamos a final de año, como me dijeron a mí”.

“Usted no se va a encontrar con esos 380 millones de euros que se debían a los ayuntamientos de todos los colores políticos, que ya los han cobrado, ni con los 77 millones de euros para los centros de salud, ni con los 400 millones de euros en gasto farmacéutico, ni con los 27 millones de euros en infraestructuras educativas, ni con los 100 millones de euros que dejaron a deber a la Universidad de Castilla-La Mancha, ni con los 10 millones de euros a la Universidad de Alcalá de Henares”. “Todo eso a usted no se lo van a decir porque le van a dar las cuentas, tal y como yo se las dejo, para pagar los servicios públicos”, ha abundado.

En este sentido, durante su intervención en el Debate de Investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Cospedal ha explicado que para lograrlo, el Ejecutivo que ha presidido tuvo que realizar “ajustes y hacer muchos esfuerzos de ahorro para no engañar a nadie”.

Así, Cospedal ha recordado que el Gobierno que ha presidido “no ha escatimado esfuerzos para recorrer unos años que han sido los más difíciles, complicados y exigentes de la historia de la región”, ya que, Castilla-La Mancha era una región que no tenía ninguna credibilidad hasta el punto de que el Gobierno nacional, entonces del PSOE, tenía prohibido endeudarse.

Sin embargo, gracias a la toma de estas decisiones, ha continuado, “hemos conseguido sobrevivir a un legado de una deuda de 12.500 millones de euros; una deuda que era parte financiera, con entidades de todo tipo y condición, y parte comercial, de más de 3.000 millones de euros que estaban representados en más de 600.000 facturas y en esos 10.000 proveedores que no habían cobrado, así como la deuda para financiar el mayor déficit de las comunidades autónomas de España que nos dejaron”, ha señalado.

En este sentido, la dirigente popular ha recordado que “yo no me gasté el dinero en hacer consejerías de sanidad faraónicas, ni en edificios del SESCAM de superlujo, ni tampoco en dar dinero público a aeropuertos privados fantasma”. Por el contrario, ha señalado, “lo invertimos en 13 nuevos centros de salud, 13 quirófanos, en implantar la receta electrónica y en pagar una deuda con la sanidad privada, que ustedes nos dejaron sin pagar”.

Sobre este extremo, Cospedal ha reprochado al candidato del PSOE que “critique mucho la sanidad privada y la externalización” pese a que “nunca como con ustedes ha habido un florecimiento mayor de la sanidad privada en Castilla-La Mancha”.

La recuperación ya está llegando a nuestra tierra
En otro orden de cosas, Cospedal ha afirmado que “a pesar de que queda mucho por hacer, la recuperación ya está llegando a nuestra tierra gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos”, como indica entre otros datos, el hecho de que ya llevamos 22 meses consecutivos en los que, entre todos los ciudadanos de la región, estamos bajando el paro, o que hoy se está disminuyendo el desempleo a un ritmo del 10 por ciento, cuando crecía al 6,29 por ciento en 2011, o que las exportaciones de nuestra región crecieron un 70 por ciento en los últimos cuatro años.

Asimismo, con respecto al ámbito social, Cospedal ha recordado que gobernando el PSOE, en el 2011, se presupuestaron 2,6 millones de euros para el ingreso mínimo de solidaridad, mientras que en el 2014 han sido 7,5 millones de euros.

De igual forma, Cospedal ha recordado que “no fue el PP quien puso en marcha la Ley de Desahucio Exprés, ni quien propugnó como paradigma de vivienda el Quiñón de Seseña, ni las viviendas público-privadas”. En este sentido, ha afirmado que “nosotros nos hemos preocupado por adjudicar viviendas alejándonos de la especulación”.

Asimismo, en el ámbito social, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por los ciudadanos que ha hecho posible reducir en un 56 por ciento la lista de espera de la dependencia, o la aprobación, por unanimidad de la Ley de Garantía de los Derechos de las personas con discapacidad, y destinar el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a políticas para las personas con capacidades diferentes.

Por todo ello, Cospedal ha recordado al candidato del PSOE que “la recuperación también es tener alma y sentimientos; es cuidar de nuestra gente, garantizar sus derechos y poder pagar los servicios y cuando no se pueda pagar, no engañar a los ciudadanos, porque eso no es ser un gobernante, es ser un desalmado”.

Educación en libertad
Con respecto al ámbito educativo, María Dolores Cospedal ha hecho referencia al discurso del candidato socialista para asegurar que no ha comprendido si lo que le gusta tanto es el anterior modelo educativo con mayor tasa de fracaso escolar temprano o si está con el resto de grupos “a quienes no les gusta el sistema educativo porque son independentistas y no creen que tenga que ser eje de vertebración”.

“Usted habla de educar conciencias”, ha señalado Cospedal, “a mí me gusta más la libertad educativa, y la libertad de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”. “Una educación pública de excelencia para que los niños y jóvenes sean hombres y mujeres con criterio y auténticamente libres”, ha aseverado.

De igual modo, la presidenta de los populares castellano-manchegos ha preguntado al candidato si va a eliminar el plan de bilingüismo, las 20 aulas TEA, el bachillerato de excelencia, el conservatorio superior de música, la Formación Profesional Dual o el programa Abriendo Caminos, puesto en marcha por el Gobierno regional del Partido Popular.

Agricultura y agua
En cuanto al sector de la Agricultura, la presidenta del PP regional ha recordado la “nefasta” negociación de la Política Agraria Comunitaria realizada por el PSOE y que “afortunadamente pudimos cambiar y así, garantizar la sostenibilidad del medio rural y la modernización de las exportaciones agrarias y ganaderas”.

Respecto a la política hidráulica, Cospedal ha recordado que el PSOE no hizo nada en 28 años de gobierno “y solo se hablaba del agua en campaña o como estrategia política”. Por el contrario, la dirigente popular ha asegurado que “siempre van a encontrarme a mí y al PP para defender los intereses del agua en la región, pero no como estrategia política, ni para tener titulares en los periódicos, con independencia de cuales sean sus intenciones”.

La voluntad de los ciudadanos
En cuanto a la Ley Electoral, Cospedal ha recordado al candidato que la pasada legislatura el PSOE aprobó en solitario una ley que permitía gobernar en Castilla-La Mancha a aquel que perdiera las elecciones por lo que ha afirmado que “no les consiento que hablen ahora de inmoralidad democrática, cuando usted hoy ha perdido las elecciones y va a gobernar con un pacto que le obliga a cambiar su programa”.

Asimismo, en su intervención, Cospedal ha recordado que la voluntad de los ciudadanos en las urnas el pasado 24 de mayo ha determinado que fuera el Partido Popular la formación política que ganó en votos, en escaños y porcentaje de voto emitido.

Tras estos resultados, Cospedal ha señalado que ha sido un pacto post electoral entre el PSOE y Podemos el que hoy permite que estemos viviendo un Debate para la Investidura del candidato que tiene menos diputados y menos votos, pese a que con anterioridad se dijo por parte del Partido Socialista que esas alianzas nunca tendrían lugar.

De igual forma, durante su intervención en el Debate en el que ha hecho entrega de su Declaración de la Renta, al igual que harán todos los diputados regionales, Cospedal ha afirmado que el programa que entregó ayer el candidato socialista a la Mesa de las Cortes, no es el programa con el que va a gobernar puesto que el programa de Gobierno será el firmado ante notario con Podemos.

Por último, Cospedal ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular “ejercerá la oposición con toda la firmeza, contundencia y lealtad a nuestra tierra”.

Noticias relacionadas