Más de 20 animales muertos aparecen en el río que abastece a Mirabueno
La localidad de Mirabueno recupera el suministro habitual de agua, una vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprobado que todas las analíticas realizadas en el canal y en el río donde aparecieron muertos los corzos han demostrado que nunca hubo peligro para la salud. Así, las muestras analizadas han sido calificadas, de acuerdo con el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad de agua para consumo humano, como aptas para dicho consumo.
“Actuamos de manera preventiva cortando el suministro de agua, en coordinación con el alcalde de Mirabueno, aunque todo apuntaba desde el principio a que no había en el agua elementos nocivos para la salud pero, evidentemente, no estábamos dispuestos a correr el más mínimo riesgo para la población”, explica la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.
Los resultados de los análisis realizados durante los últimos días acaban de validarse según el protocolo establecido “y ya podemos decir que la situación ha vuelto a la normalidad”, señala Gascueña, que también ha querido agradecer a la Diputación provincial la colaboración prestada para garantizar el suministro de agua en Mirabueno durante estos días.
Además, desde la Dirección provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural se va a proceder analizar, junto a los agentes mediambientales y los alcaldes y vecinos de la zona, qué medidas es necesario que implementen los propietarios del canal y de los terrenos colindantes para intentar que no vuelvan a repetirse situaciones similares.