EN PORTADA

Según el ABC, Carmena perdería el Ayuntamiento tras tres meses de populismo

Ahora Madrid sufre un retroceso y pierde dos escaños hasta los 18 asientos en el pleno municipal

Domingo 13 de septiembre de 2015
Un escaño no permitió a la candidatura de Esperanza Aguirre poder pactar un acuerdo de gobierno o de investidura con Ciudadanos para que, bien Esperanza Aguirre, bien Begoña Villacís, ocupara la alcaldía de la capital de España. Fueron los resultados del 24 de mayo de 2015, hace sólo 3 meses. El PP obtenía 21 escaños con el 34,6% de los votos y Ciudadanos 7 escaños con el 11,4%. Ambos partidos sumaban 28 concejales, quedándose a sólo 1 de la mayoría absoluta (29). Esto permitió a Manuela Carmena, con 20 concejalías unirse al PSOE (9) para formar gobierno.

El diario ABC publica este domingo una encuesta elaborada por GAD3 sobre 502 entrevistas realizadas entre el 4 y el 10 de septiembre en donde se refleja un cambio de mayorías en el ayuntamiento de Madrid. Siempre según estos datos, de celebrarse ahora elecciones municipales en Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís podrían arrebatar el bastón de mando a la populista Carmena y su gobierno de fieles y familiares de Podemos.

En apenas 90 días de gobierno populista, los resultados que ofrece esta encuesta difieren poco de los resultados del 24 de mayo. Pero esa pequeña diferencia sería suficiente como para propiciar un cambio de gobierno. El PP sacaría los mismos concejales con un porcentaje ligeramente inferior en votos, 33,7%. Ciudadanos sube un concejal y pasa de 7 a 8 con un 13,8% de los votos. Ahora Madrid sufre un retroceso hasta los 18 asientos en el pleno municipal con un 29,1% de los votos y el PSOE suma un concejal con 10 gracias a un repunte en votos hasta el 17,4%.

Con estos resultados, un pacto entre PP y Ciudadanos sumarían 29 concejales, lo que permitirían sacar del Gobierno a la populista Carmena, cuya gestión queda también en entredicho con los resultados de ABC en la mano. Más de la mitad de los encuestados opinan que Carmena tiene poca o ninguna autonomía respecto a Podemos, pese al empeño de la alcaldesa por decir ahora que ella no es de Podemos y que, pese a militar en el PC en su juventud, tampoco ha sido ni es comunista.

Noticias relacionadas