GUADALAJARA

Caldereta, fuegos artificiales y un balance positivo despiden las fiestas en honor a la Virgen del Campo de Trillo

Con la introducción de novedades, como la recuperación del concurso internacional de recortes que tuvo una gran aceptación por parte del público, un apartado taurino sobresaliente, con cinco diestros saliendo a hombros de La Isla

REDACCION | Viernes 18 de septiembre de 2015
Unos días después de la conclusión de las fiestas que Trillo celebra en honor a la Virgen del Campo, el Ayuntamiento hace un balance positivo al respecto de la respuesta de los trillanos en forma de participación notable en el programa de festejos. Sus actividades comenzaron ya el último fin de semana de agosto, con una actuación musical para los más pequeños en el frontón y con el concurso de disfraces infantil. Registró una afluencia masiva tanto de público como de concursantes, pero sobre todo puso de manifiesto el derroche de imaginación trillana, puesto que en su inmensa mayoría, los disfraces estaban hechos a mano, empleando en ello muchas horas de preparación y diversión que dejaban traslucir la ilusión local por la fiesta de la Virgen del Campo.

También ese fue el fin de semana del deporte, en el que se disputó el torneo de pádel de fiestas. Hubo un gran número de inscritos, como en todo aquello que tiene que ver con este deporte en la localidad. El primer día de las fiestas en honor a la Virgen del Campo llegaba el 4 de septiembre, con el pregón, que correspondió a la Peña El Desastre, y el chupinazo, que sonó bien alto sobre el cielo trillano.

Tanto, que despejó las nubes que amenazaban con descargar una tormenta de verano. La Vianatukada, la batucada de Viana de Mondéjar, también dejó su sello en el desfile.

La alcaldesa, Lorena Alvarez, deseó unas felices fiestas a los trillanos, como así fueron luego. Y por la noche, Rosario Flores. La madrileña ofreció un concierto memorable a la vera del Tajo, pleno de raza. Precisamente el apartado musical ha resultado especialmente destacado a lo largo de todas las fiestas, puesto que las orquestas, que han actuado siempre en la Plaza Mayor, han ofrecido pases magníficos, arrastrando incluso sus propios fans. Sus actuaciones fueron muy del agrado de trillanos y visitantes, por su calidad musical y por su interpretación de clásicos del pop y del rock español. También los mayores tuvieron su espacio para bailar, en el entorno de La Fuentecilla.

Cada noche de fiesta actuó un dúo que recordó temas de ayer, de hoy, y de siempre.

El apartado taurino ha resultado memorable. Los encierros transcurrieron sin incidentes destacables, con momentos brillantes protagonizados casi siempre por la mocedad local. En las novilladas, toros y toreros brillaron con luz propia. Mientras que Adrián Henche resultó triunfador en la primera, los tres espadas salieron a hombros en la segunda, sobresaliendo entre los tres el venezolano Jesús Enrique Colombo. Pero por encima de todos los eventos taurinos, quizá porque se recuperaba con respecto a anteriores programas de fiestas, destacó el concurso de recortes. Los aficionados trillanos, que ocuparon más de tres cuartos de plaza un lunes, pudieron presenciar un concurso a la altura de los mejores del país, en el que intervinieron, según muchos, los mejores especialistas del momento, incluidos dos toreros a cuerpo limpio trillanos, 'Pito' y Sergio Recuero. Ganó el mejor, Antonio Ojeda, un valenciano que estuvo sensacional toda la tarde.

El concurso de disfraces 2015 resultó brillante. Fueron cerca de 200 personas las que se disfrazaron, en grupos o de manera individual, haciendo gala en ambos casos de originalidad, buen humor y pasando y haciendo pasar un buen rato al numeroso público que acudió a presenciar el desenlace que llenó prácticamente la Plaza de Toros de La Isla. “Ha sido uno de los eventos más destacados de las fiestas. Las peñas, como en todas las actividades, estuvieron extraordinariamente participativas, plenas de humor y de imaginación. Lo pasaron en grande y creo que también se lo hicieron pasar en grande al público”, destaca Marta Pérez, concejala de festejos de Trillo.

Las Barcas por el Tajo llegaron en 2015 a su cuarta edición. Fueron veintiuno los 'estaribeles' flotantes que surcaron las aguas del río en este desfile acuático originalísimo. Las mismas peñas votaron a los mejores de entre todos los presentados.

En el apartado tradicional, la devoción por la Virgen del Campo volvió a dejar huella tanto en los días previos como el 7 y 8 de septiembre. Fueron cientos los trillanos que visitaron a la señora mientras estuvo en la Iglesia de la Asunción de Trillo, y fueron más de mil los que la acompañaron en la Misa campera del día de la fiesta patronal. Devoción por la señora y respeto, como cada año, fueron las notas dominantes de aquel día. La fiesta terminó con caldereta, espectáculo fin de fiestas, que también registró una gran participación de público y fuegos artificiales, que se encargó de lanzar el artificiero local, Antonio Morales Marco.

La alcaldesa de Trillo, Lorena Alvarez, destaca que las fiestas han sido “una demostración de lo que es la diversión bien entendida, se han caracterizado por la ausencia de incidentes, la participación de las peñas en todos los actos y por la implicación de la comisión de festejos y de un buen número de voluntarios que han cedido generosamente su trabajo a los demás para que todo haya salido perfecto, por lo que no me queda más que agradecerles su trabajo”, valora. Por último, Alvarez agradece igualmente el trabajo de Marta Pérez y de todo el equipo de gobierno, “que ha trabajado contrarreloj en la confección de un programa que creo, y más aún después de recabar en la última semana las opiniones de los trillanos, que ha sido del agrado de todos los públicos”.



TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas