La consejera ha animado a los ayuntamientos a presentar para el Plan Extraordinario proyectos de empleo adaptados a sus propias necesidades territoriales. “Con los proyectos de empleo que se pongan en marcha en los municipios queremos conseguir dinamizar la economía local, al tiempo que generamos empleo para quienes más lo necesitan”, ha asegurado la consejera antes de invitar a los municipios “a que pongan en marcha iniciativas que permitan estimular la actividad económica local en áreas como la promoción turística y cultural, el desarrollo del comercio, la mejora del medio ambiente, o la economía digital, entre otras” advierte Patricia Franco.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha manifestado su voluntad de “orientar nuestro esfuerzo para que este Plan Extraordinario sea lo más eficaz posible”.
Como ha explicado a los alcaldes presentes, este Plan significa “la esperanza para mucha gente que lo está pasando mal y que confía en nosotros para que les aportemos soluciones”. Pero además, “tenemos la oportunidad de no hablar de colores políticos, sino de una unión de fuerzas para solucionar un problema que nos importan tanto a todos”.
Los alcaldes de Guadalajara han podido conocer los detalles del Plan Extraordinario de manera global, que incluye el Programa de iniciativa para el empleo y la cualificación joven, el citado Programa de rescate frente al desempleo y el Programa Garantía +55 años.
El Programa de iniciativa para el empleo de los jóvenes establece ayudas destinadas a contratos para la formación y el aprendizaje de jóvenes sin ESO y con ESO; ayudas para formalización de los contratos en prácticas, o ‘contratos puente’, y una tercera línea para la transformación en contratos indefinidos de estos dos tipos de contratación previa.
En cuanto a la segunda gran línea de trabajo, el Programa de Rescate frente al desempleo de larga duración, éste incluye un Plan de empleo para las personas que han agotado su protección por desempleo y el Programa Garantía +55 años.
Además de estas dos grandes líneas de trabajo para jóvenes y mayores de 55 o sin prestaciones, también se articulará una línea de ayuda dirigida al autoempleo, de modo que quienes se encuentren en los supuestos contemplados puedan invertir las ayudas en el comienzo de un nuevo proyecto empresarial, algo que supone una gran novedad respecto a otras iniciativas de empleo.