CASTILLA-LA MANCHA

ANPE demanda a todos los sectores sociales un respaldo al trabajo de los docentes

Tribuna Abierta

Miércoles 22 de octubre de 2014
En la búsqueda de un Sistema Educativo Público de Calidad el sindicato mayoritario en educación, ANPE, pide reconocer al profesorado como máximo protagonista del hecho educativo, siendo éste, como verdadero profesional, el que debe aportar las soluciones a los problemas educativos. Esto significaría una modificación de la Ley Educativa Regional y el reconocimiento del docente como Autoridad Pública en el ejercicio de su función.Objetivo prioritario es reducir las altas tasas de fracaso escolar que, desgraciadamente, vienen caracterizando al sistema educativo castellano-manchego en los últimos años, posibilitando que el alumno alcance el máximo de sus potencialidades a través de una verdadera atención individualizada. SIGUE

Para ello necesitamos profesionales dignificados y motivados -apoyados por la administración y los padres y reconocidos por todo el conjunto de la sociedad-, recursos humanos y materiales suficientes, así como leyes y normas adecuadas y coherentes, junto con el fomento de la cultura del esfuerzo. Desde ANPE queremos manifestar nuestra convicción de que la tarea docente es una de las más relevantes, ya que a través de la educación se construye el futuro de una sociedad. La calidad de la misma depende en buena parte del reconocimiento y valoración social de los profesores y del refuerzo de su autoridad como componente básico del hecho educativo. Este reconocimiento y valoración debe ser la tónica común en la relación de la sociedad con los docentes. Ésta en su conjunto, y de forma particular las familias, deben implicarse real y seriamente en el hecho educativo.

Potenciar la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros, delegando en el Claustro de Profesores todas las responsabilidades docentes y organizativas se presenta como el mejor camino a seguir para la consecución de un moderno sistema educativo de calidad.

ANPE quiere, así mismo, llamar la atención sobre la cantidad de informes, planes y documentos meramente estadísticos e informativos que deben cumplimentar los docentes de todos los niveles educativos y propone un compromiso para reducir al mínimo imprescindible la cantidad de tareas burocráticas que llevan a cabo los docentes, en beneficio de la dedicación específica a la docencia. La burocracia interfiere muy negativamente en su labor pedagógica, siendo ésta una gran fuente de insatisfacción y de desmotivación del profesorado.

Para ANPE apostar por la calidad en la Educación es dignificarla y escuchar al docente para así poder mejorar los resultados escolares.

Fdo.: ANPE Castilla La Mancha

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