Un total de 52 empresas de Castilla-La Manchacerraron ayer cinco jornadas intensas de trabajo comercial en la feria alemana de Anuga, la más importante del sector agroalimentario internacional, una feria a la que han acudido con el apoyo económico y logístico del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).
El director del IPEX, Fernando Laviña, ha valorado muy positivamente “el potencial que las empresas de nuestra región tienen en este sector, a las que he visto con mucha capacidad de comercialización y una gran calidad en los productos”. De hecho, como ha explicado, “esegran potencial viene representado por empresas agroalimentarias cuyos volúmenes de exportación suelen estar entre el 15% y hasta el 90% del total de facturación”. Como ha podido comprobar durante sus conversaciones con los empresarios presentes en la Feria, “las empresas han sacado provecho de esta presencia y quieren seguir estando presentes para reforzar su estrategia de internacionalización en el futuro”.
Para Laviña, es muy importante destacar la nueva estrategia de impulso de la internacionalización de empresas de la región que se está llevando a cabo desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. “No es un trabajo aislado –como asegura-, sino que está integrado en la apuesta de la Dirección General de Empresas, Internacionalización y Competitividad para las empresas de Castilla-La Mancha, de modo que tratamos de darles respaldo en todas sus etapas de crecimiento, desde su nacimiento hasta su desarrollo y expansión en el mercado nacional y los internacionales”.
Esta es la sexta ocasión que las empresas de la región han sido expositoras de forma agrupada, y con el respaldo del IPEX, en varios pabellones oficiales de ICEX: 11 empresas en el pabellón de productos gourmet, 6 empresas del sector de lácteos y derivados, 3 empresas del sector cárnico, 2 empresas de bebidas y 1 empresa del sector congelados. En total, las empresas participantes de forma agrupada han sido, por provincias: 8 de Albacete, 8 de Ciudad Real, 1 de Cuenca y 1 de Guadalajara y las 5 restantes de la provincia de Toledo. Además otras 6 empresas regionales han participado con stand de forma individual siendo cinco de la provincia de Toledo y uno de Cuenca.
Además, y gracias al convenio de colaboración que mantiene CECAM con el IPEX, 23 empresas de ámbitos muy diversos del sector agroalimentario han visitado también esta feria.
Durante estos cinco días de trabajo, el responsable del IPEX, ha mantenido reuniones con representantes del ICEX y de la Oficina Comercial de España en Dusseldorf. “En ambas reuniones ha quedado patente la buena coordinación que Castilla-La Mancha tiene con el ICEX en el servicio público que ambos organismos ofrecemos al tejido empresarial de la región. Además –asegura Laviña- hemos evaluado el plan de acciones del año próximo y la posible colaboración a futuro en alguna de ellas”.
Alemania no solo es el mayor consumidor europeo y mayor importador de productos alimentarios, sino también un líder de las cadenas de grandes superficies. Cinco de los diez primeros puestos son alemanes, donde Schwarz Gruppe (con Lidl y Kaufland) lidera. Les sigue Aldi, Edeka y Rewe (en los puestos 4,5 y 6 respectivamente), por detrás de Carrefour y Tesco.
Por otro lado, la coyuntura económica sigue ayudando a que el país siga líder en este posicionamiento y los gastos vinculados al consumo se esperan que crezcan este año en torno al 1,9% y, en 2016, casi al 1,7%.