La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá entregó en la tarde de ayer dos premios a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha durante el acto académico que conmemora la festividad de su patrón, San Lucas.
En concreto, el Premio de Investigación ha recaído en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en reconocimiento a su prolongada y excelente labor de investigación en los aspectos críticos del daño medular y su recuperación.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha sido galardonada con el Premio Civitas Dei por su apoyo a la Facultad para iniciar la docencia teórica y práctica de Atención Primaria, encuadrada dentro de los estudios de Grado en Medicina.
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, fue el encargado de recoger ambos premios y agradeció este reconocimiento en nombre de los profesionales e investigadores de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Gutiérrez recordó las palabras del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el compromiso del Gobierno regional de recuperar los niveles de investigación existentes hace cuatro años con nuevas iniciativas como la creación de un instituto de investigación que pivotará en torno a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.
Nuestro sistema nervioso, expresó el director general, “es una de las últimas fronteras del conocimiento humano. Su complejidad es tal que únicamente podremos llegar a comprenderlo reuniendo los conocimientos obtenidos desde múltiples disciplinas tan distintas como la física, la química, la matemática, la psicología y, claro está, la biología y la medicina”.
Concretamente, afirmó Rodrigo Gutiérrez, “la reparación de las lesiones del sistema nervioso central (nuestros cerebros y médulas espinales) sólo será posible si aunamos estos conocimientos en lo que se denomina un enfoque multidisciplinar, que ha llevado al Hospital Nacional de Parapléjicos a reunir un gran equipo de investigadores, para buscar respuestas y soluciones a los problemas específicos de la lesión medular”.
En la actualidad, la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración suma cerca de un centenar de investigadores, repartidos en doce grupos de investigación básica y seis equipos de investigación clínica, junto con el apoyo de servicios como los de microscopía, citometría de flujo, proteómica, resonancia magnética o animalario, que trabajan para conocer y comprender en profundidad la biología de la lesión medular.
Los científicos están llevando a cabo investigaciones que se concreten en nuevas dianas terapéuticas, moléculas neuroprotectoras, estrategias reparadoras y de recuperación funcional tras la lesión medular.
Además muchas de estas investigaciones también van destinadas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, el uso de sistemas de entrenamiento robótico, la utilización de la realidad virtual en el proceso de rehabilitación o la investigación en exoesqueletos bioinspirados, como otras destacadas muestras de actividad científica e innovadora en el Hospital de Parapléjicos.