TENDENCIAS

La biblioteca de Dávalos acentúa el valor cultural del patrimonio industrial de Guadalajara

El ciclo de conferencias tendrá una cita una vez al mes a las 19:00 horas en el Salón de actos de la biblioteca

REDACCION | Lunes 26 de octubre de 2015
Con una conferencia sobre las salinas de Guadalajara dará comienzo el 27 de octubre el ciclo organizado por la Biblioteca Pública de Guadalajara y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Industrial. Este ciclo de conferencias y actividades dedicado a la difusión del patrimonio industrial de Guadalajara y su provincia se extenderá hasta mayo de 2016. De la mano de diversos expertos será posible acercarse una vez al mes a la importancia histórica, económica, sociopolítica y cultural de estos espacios industriales en la segunda mitad del XIX y principios del XX, además de su valor arquitectónico, artístico o paisajístico, muchas veces desconocido.

Gracias a estas conferencias y a una exposición divulgativa será posible realizar un recorrido por el patrimonio derivado de la presencia de las industrias minera, eléctrica, militar o automovilística, en Guadalajara. Se hablará de diversos hitos arquitectónicos repartidos por toda la provincia como las minas de Hiendelaencina, el salto de Bolarque, las líneas de ferrocarril, la central nuclear de Zorita, las fábricas y colonias industriales, además de otros situados en la capital, como la Hispano, el TYCE o el Parque de la Aerostación.

El ciclo finalizará con una mesa redonda en la que se hablará de la situación presente y usabilidad futura de este patrimonio industrial, abriendo un espacio de reflexión y debate en torno a su recuperación y valorización como una importante área de desarrollo cultural y económico para Guadalajara.

La primera conferencia del ciclo, el martes 27 de octubre a las 19,00 horas, estará dedicada a las salinas de Guadalajara, única provincia española que cuenta con dos salinas declaradas como Bien de Interés Cultural. Katia Hueso y Jesús F. Carrasco, investigadores y miembros del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL), departirán acerca de su explotación industrial, cultural y turística, así como de las posibilidades que se plantean para la conservación de este patrimonio y su importancia como elemento de reactivación económica de la zona.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas