La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, ha denunciado hoy el descontrol presupuestario y la desvergüenza política de Page, queriendo perpetrar su forma de gobierno del `yo invito y tú pagas´.
Así se ha pronunciado la dirigente popular, después de que la Mesa de la Cortes haya calificado hoy una Proposición de Ley presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos. Se trata de una ley que interpreta y pone en cuestión la legislación estatal con respecto al reparto de competencias entre comunidades autónomas y entidades locales, concretamente la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Arnedo ha denunciado el abuso de las proposiciones de ley que se está llevando a cabo por el bipartito perdedor Page-Podemos. “Estas iniciativas evitan el control jurídico de los servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, evitan la existencia de informes técnicos y el control del Consejo Consultivo, máxime en una materia de tanta complejidad, que implica a tres administraciones”, ha explicado la diputada regional.
A juicio de la diputada regional, “la referida iniciativa ataca la supervivencia de las administraciones locales, que son las que mayor esfuerzo presupuestario han hecho para superar la crisis económica, y las vuelve a colocar ante la indefensión de tener que atender competencias impropias sin la necesaria y preceptiva financiación”.
Además ha denunciado, igualmente, “la utilización de este procedimiento para esconder lo que ya es un secreto a voces: el descontrol presupuestario y la desvergüenza política de Page, que quiere perpetuar su ya famosa forma de gobierno: `la Junta invita, y los ayuntamientos pagan´”.
La dirigente popular ha explicado que este procedimiento parlamentario evita informes económicos en una materia de financiación de servicios básicos que se prestan a los ciudadanos.
Por todo ello, Arnedo ha lamentado que “el bipartito de perdedores en Castilla-La Mancha quiera darle la puntilla a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, que con esta regulación van a obligarles a la prestación de servicios de competencias no municipales y sin que se garantice la dotación presupuestaria”.
“Nos parece absurdo y peligroso que se regule en esta iniciativa y sin ningún informe asuntos que deberían estar contemplados en los Presupuestos Generales de la JCCM, que a su vez no se quieren presentar en estas mismas Cortes incumpliendo la legislación aplicable a la tramitación de las cuentas públicas”, ha concluido Cesárea Arnedo.