GUADALAJARA

Izquierda Unida denuncia la actitud servil de Román con el Gobierno de Cospedal

Balance de los 100 primeros días de Román en el Ayuntamiento de Guadalajara

Jose Luis Maximiliano: “estos cien primeros días del segundo mandato del Partido Popular están marcados por el continuismo en la gestión, los cambios de criterio , y sobre todo el servilismo con el nuevo Gobierno regional”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Transcurridos los primeros cien días de esta nueva legislatura y de gestión del nuevo Equipo de Gobierno popular, conformado tras los comicios del pasado 22 de mayo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha hecho balance para evaluar dicha gestión. En palabras de su Portavoz, José Luis Maximiliano Romo, “estos cien primeros días del segundo mandato del Partido Popular están marcados por el continuismo en la gestión, los cambios de criterio , y sobre todo el servilismo con el nuevo Gobierno regional”. “Continuismo porque este segundo Equipo de Gobierno siguiendo la estela del anterior, persiste en la falta de control y de dejación de funciones con las empresas concesionarias de servicios públicos municipales y que reiteradamente incumplen los pliegos de condiciones, lo que está deteriorando la prestación de los mismo y sobre todo afectando a la calidad y dignidad de las condiciones laborales de sus trabajadores” ha explicado Maximiliano. SIGUE

“En la mente de todos está, por poner un ejemplo reciente, los graves problemas que están sufriendo los trabajadores de las empresas de López Armada, y la huelga de hambre de tres de ellos para exigir el pago de los salarios atrasados”.

El concejal de Izquierda Unida ha continuado inquisitivo “La pregunta que nos hacemos ante estas prácticas laborales en la gestión de servicios municipales, con contratos a media jornada que en la práctica no lo son, despidos injustificados, contratación de menos trabajadores de los obligatorios, etcétera, es ¿Puede una administración pública y un Alcalde que se considera a si mismo “de todos los ciudadanos” consentir esto? Tristemente y a la vista de los hechos, la respuesta es sí, el Sr. Román está dispuesto a tolerarlo, porque la realidad es que es un Alcalde que no cree en lo público”.

En relación con lo apuntado al comienzo sobre los cambios de criterio del Alcalde, el Portavoz de IU ha señalado que en esta legislatura toca, entre otras, la subida salvaje de la tasa del agua, “el Alcalde ha estado lanzando en la campaña y también en estos 100 días la idea de que las tasas deben cubrir los costes de los servicios, lo que quiere decir que ha pasado del discurso de la bajada de impuestos, al de “ajuste de los servicios a su coste” lo que en definitiva es un eufemismo para no reconocer el anuncio de una subida importante, que quizá se retrase debido a la cercanía del 20 de noviembre, pero lo vamos a saber muy pronto”.
"También ha hablado el Alcalde de la prioridad del PP en la creación de empleo, recordar el eslogan de campaña Si buscas empleo, vota PP, pero la realidad es que sólo se ha realizado un plan de 400.000 euros, después de que les hubieran sobrado en 2010 1,2 millones de euros de la partida de empleo, siendo por tanto el saldo negativo en 800.000 euros. Por tanto, de prioridad en la creación de empleo, nada de nada, y las políticas que está tomando el gobierno regional, apoyado por el alcalde de Guadalajara no van precisamente en esa línea” ha señalado el edil de Izquierda Unida.

Finalmente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento capitalino, ha destacado que si hay una característica que está marcando este comienzo de legislatura, es el radical cambio de actitud del Gobierno municipal tanto en su talante como en sus relaciones con Gobierno regional. “El Alcalde vino a decir en su investidura que no se le iban a subir a la cabeza los resultados y a la vista está que no es así, se han recortado medios a la oposición, para dificultar el trabajo de control y se actúa de forma más autoritaria y prepotente, dando la información con cuentagotas, negando la palabra a la oposición, etcétera”.
“Pero en cuanto a las actitudes hay algo que es muy significativo y es el cambio de actitud respecto a las exigencias del Alcalde al Gobierno regional. Se ha pasado de una actitud de exigencia sin concesiones frente a los compromisos adquiridos por el anterior gobierno regional, a una actitud servil y un comportamiento dócil y complaciente con el nuevo gobierno de la Sra. Cospedal, a pesar de que las decisiones que está adoptando afectan gravemente los intereses de Guadalajara” ha denunciado Maximiliano, en referencia a la paralización de las obras del Hospital “unas obras de primera necesidad cuya paralización ‘sine die’ tendrá unas nefastas consecuencias para esta ciudad y para el resto de la provincia, tanto en la calidad del servicio hospitalario, como en la prolongación de los problemas de acceso, y en el deterioro de la obra ejecutada, lo que supondrá un aumento en el coste final” y las del Campus Universitario, así como también en relación con los más de diez millones de euros que el Gobierno regional adeuda al Ayuntamiento.



“La conclusión que sacamos es que el gobierno de Antonio Román asume en silencio estas decisiones a pesar de que el Gobierno regional se ha ganado por los resultados obtenidos en Guadalajara y nos preguntamos ¿qué influencia tiene Antonio Román en él Partido Popular de Castilla-La Mancha? Porque si no tiene ninguna y no pinta nada, malo, pero si la tiene y permite esto, es todavía peor. No quiero ni imaginarme la bronca que habría montado si estas decisiones las hubiera tomado el anterior gobierno regional.”



Para finalizar Maximiliano a querido dejar claro que “Por nuestra parte Izquierda Unida va a mantener el mismo nivel de exigencia respecto a esas dos obras importantes para la ciudad, a las deudas de la JCCM, o a cualquier otra cosa que sea de interés para nuestra ciudad y requiera de la intervención de esta u otra administración, vamos a actuar con coherencia como hemos hecho anteriormente”








Noticias relacionadas