Tamajón se apresta para vivir en unos días la Navidad, marcada este año por la una ausencia de frío que hace brotar anormalmente los fresnos y “que más que buen tiempo, habría que calificar de preocupante”, valora Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.
Después de que el pasado día 6 de diciembre, los agalloneros instalaran el belén, o nacimiento, en el Centro Cultural, será el próximo día 24 de diciembre cuando comiencen los actos programados por el Ayuntamiento. Es costumbre en la localidad pedir el aguinaldo por las casas, de manera que será la Ronda de Tamajón la que lo haga, el próximo día de Nochebuena. En su recorrido por las tres calles, y sus correspondientes travesías, de Tamajón.
Después del día de Navidad, será el sábado, día 26 de diciembre, cuando el certamen de Villancicos de Tamajón llegue a su III Edición. Este año, acudirán al Centro Cultural de Tamajón, la Real Zambombada de Atanzón, La Ronda de Hita, y los Cencerrones de Cantalojas.
El día 31 de diciembre, los agalloneros prepararán la luminaria y los fuegos artificiales para despedir convenientemente el año viejo, y dar paso al nuevo 2016.
En los días 2 y 3 de enero, Tamajón revivirá la matanza del cerdo, como la fiesta tradicional y alegre que fue hasta bien entrados los años ochenta en muchas casas del pueblo. El evento va a celebrarse en el nuevo local multiusos del Ayuntamiento en la calle de Enmedio. No faltará ningún paso, empezando por el despiece y preparación del cerdo, siguiendo por la degustación de fritura de matanza con somarro y migas, y por la picada de carne y aliño para chorizo y adobo de huesos, espinazo y costillas; y terminando por la preparación de la cena típica: sopas de matanza de Tamajón, a la que se añadirá papada, morcilla y careta.
Jueves, día 24 de diciembre
Sábado, día 26 de diciembre
Jueves, día 31 de diciembre
Viernes, día 1 de enero
Sábado y domingo, días 2 y 3 de enero