Se trata de una inversión de casi 40.000 euros que financia la Diputación Provincial, y que se va a ejecutar de modo inminente
REDACCION | Viernes 15 de enero de 2016
Ocho calles de Cabanillas del Campo, las que componen el conocido como "Barrio de las Capitales", van a ver cómo se sustituyen las luminarias que componen su alumbrado público, al cambiarse los viejos globos incandescentes de vapor de sodio que funcionan en la actualidad, por sistemas de alumbrado LED de última generación.
En concreto, la actuación incluye el cambio de luminarias en 136 farolas de las calles Madrid, París, Londres, Dublín, Bruselas, Berlín y Lisboa, así como en una parte de la Avenida de Guadalajara. También se incluyen en la operación otros 42 puntos de alumbrado público del parque público "Antonio Buero Vallejo".
La inversión en esta reposición de luminarias está financiada íntegramente por la Diputación de Guadalajara, dentro de una línea de ayudas para este tipo de inversiones en eficiencia energética que la institución provincial convocó hace meses. El costo de la actuación asciende a 39.821 euros. Según ha comunicado la propia institución provincial al Ayuntamiento, la empresa a la que han adjudicado los trabajos es la mercantil Nutelec SL, y las obras de reposición van a comenzar de modo inminente, ya que el próximo lunes está previsto que se produzca la firma del acta de replanteo.
La actuación va a ser muy beneficiosa para el barrio en cuestión, dado que las viejas farolas de globo eran claramente ineficientes, pues dispersaban la iluminación hacia arriba en lugar de canalizarla hacia la vía pública. También es un proyecto muy interesante para las arcas municipales, pues las nuevas luminarias consumen casi un 75% menos de energía que las anteriores de vapor de sodio, para una eficacia lumínica incluso inferior a la que tendrán las nuevas farolas. Otra de las ventajas de las nuevas luminarias es que funcionan a través de un sistema de telegestión.
En Cabanillas ya se realizó con anterioridad una actuación de este tipo en la zona del casco antiguo del municipio. Asimismo, también cuenta con iluminación LED el polígono SI20, el más moderno del municipio, y que actualmente está en plena expansión industrial.
El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha valorado muy positivamente esta inversión. "Supone una apuesta por la eficiencia energética, además de un ahorro considerable en el recibo de la luz. Es un camino que poco a poco tenemos que ir recorriendo, en la medida de las posibilidades presupuestarias, hasta completar estas sustituciones en todo el municipio. En este sentido, quiero agradecer sinceramente a la Diputación Provincial la línea de ayudas que abrió para este tipo de inversiones ", ha declarado el primer edil cabanillero.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas