La Carrera Popular de Alovera, un referente entre los corredores populares de la provincia de Guadalajara y alrededores, cumplió el domingo 18 años.
REDACCION | Martes 19 de enero de 2016
A las 10.30 horas del domingo, 17 de enero, la Plaza Mayor de Alovera era un hervidero de actividad. Tomaba la salida la XVIII Carrera Popular de Alovera, “una prueba de referencia en la zona”, reconoce Juan Carlos Callejas, miembro del equipo organizador de la prueba. Puede que el secreto de esta carrera, que este año ha tenido que cerrar las inscripciones al llegar al millar de participantes, haya sido el mimo al corredor: “la filosofía del Club Atletismo Alovera respecto a ello es muy clara”, explica Callejas, “intentamos transmitir a los atletas que dentro del grupo, cada uno de ellos forma parte de un todo y que vamos a tratar individualmente cada necesidad o inquietud que tenga”.
Tras muchas horas de trabajo y organización, el día de la prueba todo tiene que salir perfecto. Para ello la coordinación entre el propio Club, el Ayuntamiento de Alovera, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y los voluntarios durante la carrera es fundamental. “Es un lujo tener un evento deportivo así en Alovera, uno de los más importantes sin lugar a dudas”, expresa orgullosa la alcaldesa Purificación Tortuero, “y más lujo aún es ver como todo sale perfecto, como el esfuerzo de los organizadores y colectivos que trabajan durante la carrera ven recompensado su esfuerzo con la satisfacción de los corredores y el apoyo de los vecinos de la localidad. Para el ayuntamiento es un orgullo formar parte de este evento deportivo de referencia”.
En una cita de estas dimensiones es fundamental la labor de los patrocinadores y colaboradores. Es el caso de Coca-Cola, “es un placer ayudar a crecer a una prueba tan emblemática en el calendario de Alovera, y por supuesto de Guadalajara, no nos extraña el aumento paulatino de corredores, puesto que año a año va ganando calidad y detalle”, reconoce José Antonio Camacho representando a la marca. Su apoyo está asegurado para la próxima edición, en la que de nuevo intentarán “sembrar movimiento”, poner su chispa, “el tándem que se forma entre la energía y el buen hacer del Club Atletismo Alovera, Ayuntamiento y Coca Cola todavía tiene mucho que decir...”, concluye Camacho pensando ya en la próxima edición.
La visión del corredor
No cabe duda de que lo que hace grande una carrera son sus corredores, y la de Alovera cuenta cada vez con mejor reputación. “Es una carrera bastante plana. Es de las pocas en Guadalajara que hay que permiten al corredor buscar su mejor marca.
Creo que es lo que la hace tan atractiva”, cuenta el corredor Irving López Murillo, destacando el nivel deportivo de la prueba, “al ser la referencia para hacer tu marca, interesa estar aquí a todos los corredores y llegar en forma. A nivel organizativo, genial,
el equipo de atletismo de Alovera se vuelca y eso es sinónimo de que todo salga bien”. Tras correr su cuarta popular en la localidad, y tras lograr su mejor marca personal, este runner lo tiene claro: “seguramente sí, el año que viene volveré. Un consejo...
Entrenar duro como siempre. Intentando superarse a cada vez”.
Los más pequeños también tuvieron un papel importante.
A partir de las 12 horas, la fachada del Ayuntamiento era la zona de salida reservada a los más pequeños que en diferentes tandas y adaptando las distancias a sus edades, corrieron cerca de quinientos niños, los cuales tuvieron su correspondiente regalo al finalizar la prueba.
¿Y en 2017?
Como no podía ser de otra manera, y tras el éxito de esta edición, el equipo organizador no solo está pensando en la número 19 sino también en la vigésima, “que es donde queremos dar un salto cualitativo significativo”, explica Juan Carlos Callejas desde la organización, “somos conscientes de donde estamos, quienes somos y tenemos claros nuestros objetivos futuros”.
Si para los corredores finalizó la carrera en la línea de meta, para el equipo organizador otra acaba de empezar, ahora “vemos lo que podemos mejorar y los pequeños fallos a subsanar. Hacemos autocrítica y desde la humildad ponemos nuevas cotas para la edición que viene…
Noticias relacionadas