El alcalde, Antonio Román, ha presentado en FITUR 2016 la imagen promocional del Palacio del Infantado tras haber sido elegido candidato a ser declarado Patrimonio Mundial.
La identidad visual de esta marca es sencilla y atractiva. En ella el Palacio es su principal protagonista y va acompañado del eslogan “Palacio del Infantado. ¡De Guadalajara al mundo!”, en clara referencia al camino que debe andar la cantidadura hasta llegar a ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. La marca ha sido incluida en los artículos promocionales que el Ayuntamiento está distribuyendo en FITUR, tales como calendarios, cajas de caramelos, cubo antiestrés o la revista de la ciudad.
El alcalde de Guadalajara ha informado también de las actividades y eventos que el Ayuntamiento ha programado para promocionar la candidatura. “Al Maratón de los Cuentos o el Tenorio Mendocino, que se celebran en este escenario, se sumarán talleres y visitas guiadas familiares, visitas educativas para centros escolares, el concurso de pinchos “Palacio del Infantado” y La noche de los sentidos, entre otras”.
Antonio Román ha subrayado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando con tesón para conseguir el reconocimiento mundial que se merece este edificio, y no queremos hacerlo solos. Necesitamos de la colaboración de todos los alcarreños. Necesitamos que se sumen a este sentir popular único y que muestren su orgullo por un monumento de esta categoría”.
Tal y como ha explicado el alcalde, se trata de un certamen gastronómico que se desarrollará en marzo y que está dirigido a profesionales del sector turístico-hotelero de la ciudad. Los pinchos deberán estar inspirados en este edificio y habrá tres premios, dotados de 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente. Los pinchos finalistas podrán ser degustados por el público durante la Ruta de la Tapa, organizada por CEOE-Cepyme.
Se trata de una novedosa y sorprendente iniciativa para conocer el Palacio del Infantado a través de los cinco sentidos. Para ello, se ha planificado un completo programa de actividades que tendrá lugar en abril, entre ellas, visitas guiadas sensoriales a las salas del palacio, actividades infantiles, catas comentadas en directo de las distintas etiquetas de Denominación de Origen de Gudalajara, música en directo...
Por otro lado, el alcalde también ha destacado que la APP Turismo Guadaljaara, disponible de forma gratuita en las plataformas de IOS y Android, ha sido seleccionada como finalista dentro del certamen “The AppTourism Awards 2016” organizado conjuntamente por la Sociedad Estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (SEGITUR) y la Feria Internacional del Turismo, dentro de la categoría “Mejor guía de destino nacional”. El jurado ha preseleccionado esta aplicación de entre las 61 aplicaciones inscritas en esta categoría, valorando y premiando aspectos como su fácil usabilidad, accesibilidad, imagen y funcionalidades. Mañana jueves, en el auditorio del espacio ferial IFEMA se decidirá quién obtiene tal galardón. Será a las 18 horas.
Antonio Román también valorado como “excelentes” las cifras que está registrando el turismo en la ciudad. En 2015 se superaron las expectativas y el número de visitantes a los monumentos del programa Guadalajara Abierta se incrementó un 3% con respecto a 2014, situándose en los 59.430.
La estancia media de los turistas también aumenta. Un 35,8% han pernocatado en la ciudad y cada vez hay más personas que optan por quedarse más de cuatro días, lo que va estrechamente ligado a la celebración de eventos deportivos. El turismo deportivo ha generado 30.000 pernotaciones en 2015 y 10.000 el turismo congresual.
Hay otros datos de interés correspondientes a 2015: las visitas guadas del programa Guadalajara abierta aumentaron un 30% con respecto a 2014, 12.363 personas recurrieron a la Oficina de Gestión Turística para recabar información, 700 personas han participado en los talleres familiares y visitas guiadas educativas, se han repartido 52.657 artículos de promoción gratuitos...