Se han redistribuido los espacios con una sala de reuniones para ocho personas, despacho para la trabajadora social y otra sala de usos múltiples para reuniones de vecinos, bodas y otros eventos para 24 personas
REDACCION | Miércoles 20 de enero de 2016
Una sala de reuniones para ocho personas, despacho propio para la trabajadora social y otra sala de usos múltiples con capacidad para 24 personas para reuniones de vecinos, bodas y otros eventos, así como cinco despachos en el piso superior para la atención al público. Son los nuevos espacios que han resultado de la ampliación de las oficinas municipales de Valdeluz con un piso en la parte superior que ha permitido ampliar la superficie en alrededor de 86’4 metros cuadrados. Miguel Cócera lamenta la “provisionalidad” de estas dependencias, que impide al Ayuntamiento de Yebes disponer en Valdeluz de un edificio de nueva planta “en condiciones más favorables de superficie, eficiencia y comodidad” para concentrar en un mismo punto todos los servicios municipales y, de ese modo, “dar respuesta a las expectativas de los vecinos y sus necesidades”.
Los trabajos han consistido en el suministro y montaje de seis módulos prefabricados, además del corte e instalación de la cubierta para el acoplamiento de una escalera metálica que conecta la planta baja con la superior. Este proyecto comprende la realización y legalización de una nueva instalación eléctrica para la totalidad de las oficinas, incluido el sistema de emergencia y protección contra incendios, el cableado de todo el complejo y la climatización de las nuevas zonas. La inversión para la adquisición de esta infraestructura, así como la climatización, mobiliario y conexiones eléctricas, ha ascendido a algo más de 31.000 euros.
Las oficinas municipales de Valdeluz disponen así de unos 240 metros cuadrados de superficie, “lo que significa que hemos aumentado la superficie que teníamos hasta ahora en casi un 60% para mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos”, afirma el alcalde de Yebes. Cócera recuerda que hace algo más de cuatro años estas dependencias solo se abrían los lunes, miércoles y viernes de 9:30 h a 12:30 h, “porque el epicentro administrativo estaba en Yebes aunque más del 90% de la población se localizaba en Valdeluz”. En el verano de 2012 entró en vigor la ampliación del servicio de atención al público en estas oficinas municipales a todos los días de la semana desde las 8:15 h hasta las dos de la tarde. “El objetivo no era otro que evitar los incómodos desplazamientos al pueblo y hacer efectiva esa máxima de que los Ayuntamientos son la Administración más cercana a la ciudadanía”, opina el edil.
A finales de 2012, el Ayuntamiento de Yebes resolvió el concurso de ideas para la construcción de un edificio de servicios en Valdeluz que ocuparía una parcela de titularidad municipal junto a las actuales oficinas y que, entre otras instalaciones, dispondría de ludoteca, biblioteca, salas de música e internet, un auditorio y aulas-taller, además de las sedes de Protección Civil y las futuras oficinas de Correos y Policía Local. Sin embargo, el techo de gasto que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada por el Gobierno central impide el desarrollo de este proyecto, “para el que disponemos de la consignación presupuestaria necesaria”, al determinar el límite máximo de gasto no financiero que deben asumir las Administraciones públicas. Este edificio paliaría las “graves carencias” que tiene el municipio en materia de infraestructuras. Un proyecto con el que se quieren “dignificar” las instalaciones para unos ciudadanos que, en estos momentos, se ven obligados a ocupar barracones de obra. Miguel Cocera insiste en la “necesidad imperiosa” de disponer de este equipamiento para afrontar el desarrollo presente y futuro de Yebes y Valdeluz, dado que “los servicios no se pueden prestar de por vida en casetas prefabricadas e incómodas”.
En estos momentos también se están acometiendo obras de reforma y adecuación en el primer piso del edificio del Ayuntamiento de Yebes, donde se localizan los despachos administrativos del personal funcionario. En concreto, se está procediendo al cerramiento y aislamiento de la planta antes de proceder a la reestructuración del segundo piso, que se va a habilitar para despachos de asociaciones y colectivos, así como para la realización de actividades y talleres. En este piso también se dispondrá un gimnasio con algunos elementos y máquinas de ejercicios. “Era necesario dotar de contenido a un edificio que está infrautilizado y que tiene vacía más de la mitad de la superficie; queremos que se convierta en un gran centro social que aglutine la actividad del pueblo”, explica Miguel Cócera.
El 14 de noviembre de 2011 se inauguraba el nuevo Consultorio médico de Yebes, que se ubica en la planta baja del Ayuntamiento de Yebes, un espacio digno, amplio y confortable con el que se saldaba una deuda pendiente con los vecinos del pueblo, que hasta entonces tenían que desplazarse a un extremo de Yebes para acudir a la consulta que estaba situada en la Casa de la Cultura. A finales del pasado año concluyeron las obras de acondicionamiento y adaptación de la nueva biblioteca de Yebes, que también se ubica en la planta baja de este edificio. Hasta ahora, los usuarios tenían que subir y bajar un tramo de escalera de más de 30 peldaños para hacer uso de este servicio en el edificio municipal situado en la Plaza Mayor. “Hemos dignificado y optimizado dos servicios que estuvieron completamente desatendidos durante años”, concluye el alcalde de Yebes.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas