GUADALAJARA

Entra un nuevo frente de aire polar que durará hasta el sábado en Guadalajara que está en alerta por nevadas

Frío, aguanieve y nieve este jueves en Guadalajara con ratos de sol a mediodía. La noche pasada ha sido "la más fría del invierno" destacando los -9,8ºC; en Sigüenza , y los -10ºC, en Molina de Aragón.

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 1ºC de temperatura mínima y 8ºC de máxima con un 67% de nubes y una probabilidad de lluvia del 78%. La velocidad del viento será de 14 km/h soplando de dirección norte.

REDACCION | Jueves 18 de febrero de 2016
En Guadalajara lloverá en la mañana con valores de 0 hasta 4°C. A medida que avance el día un frente de nubes se mantendrá cerrado y la temperatura llega a 9°C.

Por la tarde poco nuboso en Guadalajara y las temperaturas oscilarán entre 1 y 9 grados.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos tendiendo por la tarde a intervalos nubosos o poco nubosos. Las lluvias serán débiles y algo más intensas y en forma de nieve en zonas de montaña del nordeste.

Las temperaturas mínimas irán ascenso, que podrá ser localmente notable en La Mancha, y que se darán a últimas horas, y las máximas en ascenso en la Serranía de Cuenca y sin cambios en el resto. También habrá heladas débiles en el nordeste que serán más intensas en zonas de montaña y el viento del oeste y suroeste soplará flojo girando a partir de mediodía a componente norte flojo.

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9ºC en Albacete, entre 3 y 10ºC en Ciudad Real, de -1 a 8ºC en Cuenca, entre 1 y 8ºC en Guadalajara y entre los -2 y 11ºC en Toledo.

Entra un nuevo frente de aire polar que durará hasta el sábado.-
Las bajas temperaturas que se están registrando esta semana continuarán hasta el sábado, cuando empezarán a recuperarse, mientras que la llegada de un nuevo frente a la Península dejará precipitaciones en todo el país durante las próximas 48 horas, para llegar posteriormente a Canarias, donde se esperan fuertes lluvias, nieve y frío.

La entrada de un nuevo frente la noche de este miércoles afectará al oeste y centro peninsular y durante la primera parte del jueves al resto de la Península, "salvo al litoral mediterráneo que no estará muy afectado". Además, aunque el jueves remitirá a lo largo del día, después se formará una ´dana´, una depresión aislada a niveles altos que afectará al sur y sureste de la Península.

La atmósfera "estará muy inestable" y se generarán vientos del este en superficie, que afectarán al sureste de la Península, Ceuta y Melilla, una situación que continuará durante todo el fin de semana. El viernes, la cota de nieve en la Península se situará entre los 500 y 800 metros, aunque en Andalucía y el área mediterránea oscilará entre los 1.000 y 1.400 metros. Las lluvias también podrán ser fuertes en el norte y sureste de la Península.

El jueves también se esperan intervalos de viento fuerte en el cantábrico y el viernes, intervalos de viento fuerte en el Estrecho y sureste peninsular y en el litoral cantábrico y valle del Ebro y norte del Ampurdán.

El frente que recorrerá el miércoles y el jueves la Península, afectará a Canarias el viernes, donde habrá una baja cota de nieve y nevará en zonas altas del archipiélago. En concreto, puede nevar en Tenerife (3.718 metros); El Roque de los Muchachos, en la Palma (a 2.423 metros); El Pico de las Nieves, en Gran Canaria (a 1.949 metros); Malpaso, en El hierro (1.501 metros) y Garajonay, a 1.487 metros.

Las temperaturas de esta noche "han sido bajísimas", sobre todo en el sistema central, ibérico y cordillera cantábrica, y heladas en la cornisa cantábrica y en zonas del litoral mediterráneo, al tiempo que ha precisado que "esta noche ha sido la noche más fría de todo el invierno", destacando los -9,8ºC; en Sigüenza , y los -10ºC, en Molina de Aragón.

En todo el archipiélago, tendrán temperaturas "bastante por debajo de lo normal" y se esperan precipitaciones localmente fuertes. En concreto, para el viernes en casi ninguna zona del archipiélago las temperaturas superarán los 18ºC. Para el sábado subirán en el sur de cada una de las islas y sólo en algunos puntos podrán llegar a los 20ºC. En cuanto al viento, en Canarias serán moderados a fuertes de norte el jueves y el viernes, con intervalos fuertes el sábado mientras que el domingo tendería a estabilizarse.

En el resto del país, las temperaturas continuarán a la baja aunque los cielos estarán despejados y las nocturnas volverán a bajar salvo en el sureste. Para el viernes, por el día subirán las diurnas excepto en las zonas donde lloverá: sureste peninsular, Baleares y Canarias.

De cara al fin de semana, el sábado y el domingo la ´dana´ afectará al sureste peninsular, con cielos nubosos en el área del Estrecho, sureste peninsular, Melilla y norte de Canarias, con precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta. En Baleares, Galicia y Cantábrico habrá intervalos nubosos y en el resto del país, cielos poco nubosos.

El sábado, la cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.400 metros en el sureste peninsular y entre los 1.500 a 1.700 metros en Canarias. Para este día, también se prevé que suban "bastante" las temperaturas en todo el país, entre 3 a 6 grados en la mitad norte, y de 1 a 3 en el sur. Ese día habrá intervalos de viento fuerte en el Estrecho y el sureste, de componente este; en el Ampurdán de componente norte y en Canarias, de noreste.

El domingo, los cielos continuarán nubosos con probabilidad de lluvias en el Estrecho y litoral sureste peninsular, en Melilla y norte de Canarias con precipitaciones fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. En el resto del país, intervalos nubosos y puede llover en algún punto, pero de forma débil. Los temperaturas seguirán subiendo, sobre todo en el norte del país.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que vuelvan a bajar y, de cara al martes de la próxima semana, alcanzarán valores normales para esta época del año.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas