“Guadalajara DosMil” se caracterizó por su valentía y progresismo y se convirtió desde sus inicios en un verdadero referente del buen hacer periodístico.
Después de 25 años, el último número de la edición en papel del semanario “Guadalajara DosMil”, saldrá publicado este viernes 7 de octubre.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara quiere mostrar públicamente su profunda tristeza por el cierre de la edición en papel del semanario “Guadalajara DosMil”, cuyo último número saldrá publicado este viernes 7 de octubre. La desaparición de este medio impreso, que mantendrá su edición en formato digital, acarrea nuevos despidos y supone el adiós de uno de los periódicos más emblemáticos de la provincia, con una trayectoria de 25 años. “Guadalajara DosMil” se caracterizó por su valentía y progresismo y se convirtió desde sus inicios en un verdadero referente del buen hacer periodístico. De hecho, decenas de profesionales de Guadalajara dieron sus primeros pasos en este medio, convirtiéndose en una auténtica escuela de periodismo. Se trata, por tanto, de una pérdida irreparable. Además, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara quiere lanzar un mensaje de ánimo y apoyo a los trabajadores del diario “Nueva Alcarria”, que en estos momentos se enfrentan a la difícil negociación de un ERE que sumará nuevos despidos a la profesión. Hay que recordar que, en menos de un año, Guadalajara ha sido testigo de la desaparición de tres medios de comunicación que hicieron historia: la revista semanal “El Decano”, el gratuito “Noticias de Guadalajara” y, ahora, la edición impresa de “Guadalajara DosMil”. SIGUE
Del mismo modo, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara quiere expresar su solidaridad con los compañeros afectados, con los ahora despedidos y con los que lo fueron hace unos meses. En total, se destruyen ocho puestos de trabajo: tres periodistas, un fotógrafo, una comercial, una maquetadora y dos administrativos. Ante esta lamentable situación, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara recuerda que estos cierres y recortes, además de destruir puestos de trabajo, cercenan el derecho a la información que tienen los ciudadanos. El artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones y a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión. Si en Guadalajara están desapareciendo los medios de comunicación que sirven de vehículo para ejercer estos derechos, ¿cómo vamos a garantizarlos? Por tanto, exigimos y pedimos un ejercicio de responsabilidad a los poderes públicos, a los sindicatos y a los editores y propietarios de las empresas de comunicación para que, entre todos, intentemos frenar esta difícil y complicada situación.
Noticias relacionadas