REDACCION | Miércoles 02 de marzo de 2016
El próximo jueves, día 3 de marzo, tendrá lugar a las 19,30 horas en el Salón de actos del Palacio del Infantado la conferencia que lleva por título “Romanos, okupas, visigodos y cristianos. Las fases tardías de la villa rustica en Hispania”, que será impartida por Saúl Martín González (Grupo Barbaricum).
Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2016”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.
Los estudios históricos y arqueológicos sobre el mundo rural tardoantiguo han venido arrastrando tradicionalmente ciertos vicios e interpretaciones erróneas o incompletas. El desarrollo de la Arqueología, junto con un necesario estudio interdisciplinar y crítico de las fuentes, está retrasando las cronologías de ocupación de los yacimientos rurales y revelando realidades hasta hace poco insospechadas. Si bien en la actualidad resulta difícil sostener que las villae rusticae hispánicas sobrevivan como tales al ecuador del siglo V de nuestra Era, ello no significa su total abandono. Por el contrario, en una cantidad notable de ocasiones, asistimos a la transformación de los antiguos espacios villares en nuevas estructuras de diferente carácter. Tras unas fases de reocupación en precario de lectura tan interesante como dificultosa y controvertida, en ocasiones el proceso desembocará en diferentes tipologías de edificios de culto cristiano. En la presente comunicación realizaremos un recorrido general sobre un proceso histórico tan desconocido como apasionante.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas