EN PORTADA

El 73% de las inmobiliarias que sobreviven no tienen asalariados

En enero de 2011 existían en España 172.896 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El número de sociedades inmobiliarias, que había mostrado un fuerte crecimiento en años anteriores, se ha mantenido estable en los dos últimos ejercicios, incrementándose además de forma muy significativa el número de compañías sin actividad. El sector inmobiliario sigue mostrando, según DBK, un alto grado de fragmentación de la oferta, con un gran número de pequeñas empresas. Así, las empresas sin asalariados suponían en enero de este año el 73% del total de sociedades inmobiliarias. Por el contrario, únicamente 69 empresas contaban con una plantilla superior a los 100 trabajadores. En 2010, la facturación agregada de las principales inmobiliarias españolas se redujo cerca de un 40%. Así, las diez primeras empresas del sector registraron ingresos por valor de 4.952 millones de euros, frente a los 8.468 millones del ejercicio anterior. La evolución de los grupos de las veinte y treinta primeras compañías fue similar, con descensos respectivos del 38,5% y 37,7%. De este modo, las treinta primeras sociedades inmobiliarias alcanzaron en 2010 una facturación conjunta de 8.032 millones de euros, poco más de la mitad que la cifra de 2008. SIGUE



El mercado inmobiliario español sigue sin ver la luz al final del túnel, según un informe que acaba de publicar DBK, que espera que la actividad del sector siga siendo muy baja en el mercado residencial. A pesar de la crisis, el número de sociedades inmobiliarias, que había mostrado un fuerte crecimiento en años anteriores, se ha mantenido estable en los dos últimos ejercicios.

La crisis del mercado inmobiliario, caracterizada por la reducción de las ventas y el retroceso de la actividad del mercado residencial, provocará que el número de viviendas iniciadas descienda este año hasta las 100.000 unidades, mientras que las viviendas terminadas se situarán sólo en unas 180.000 unidades, según un estudio de DBK difundido hoy.

De acuerdo con este informe, a corto y medio plazo las previsiones para el mercado inmobiliario apuntan a una prolongación de la actual situación de "muy baja" actividad en el mercado residencial. De este modo, se esperan nuevos descensos de los precios de la vivienda nueva y un mantenimiento del 'stock' de viviendas sin vender.

Para 2012, DBK, filial de Informa D&B, espera una cifra de viviendas terminadas cercana a las 160.000 unidades. Asimismo, estima que el número de viviendas iniciadas se mantendrá en el bienio 2011-2012 en el entorno de las 100.000 unidades por año.


Noticias relacionadas