Encarnación Jiménez, concejal delegada de Seguridad, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, y del inspector Jorge López, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer el balance anual de la Carta de Servicios de la Policía Local de Guadalajara.
Hace dos años, tal y como ha recordado la edil, se puso en marcha un compromiso adquirido por el alcalde Antonio Román, para poner crear una herramienta “cuya labor es la mejora continua en el trabajo de la Policía Local en beneficio de la ciudadanía”.
En un contexto en el que los ciudadanos son cada vez “más exigentes” con los servicios que se prestan desde las administraciones públicas, la Concejalía de Seguridad ha querido ser pionera en este sentido y llevar la iniciativa en lo que se refiere a capacidad de adaptación, afán de superación y de ser “cada vez más eficaces y más eficientes”, tal y como ha declarado la edil de Seguridad.
Con estas premisas, según ha explicado, se aprobó en su momento una Carta de Servicios “que se plasma por escrito”, y que “no es una mera declaración de intenciones”, sino que va más allá. Esta carta contiene “una misión y unos valores”, que son los de proteger a la seguridad ciudadana, como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, con unos valores que impregnan toda la actuación de la Policía Local, como son “la adecuación al ordenamiento jurídico y el trato esmerado a los ciudadanos”.
Con este objetivo, este documento incluye una serie de compromisos e indicadores “que permiten medir si se están cumpliendo bien los objetivos y que facilitan además “anticipar los problemas y buscar soluciones”.
Como compromisos de calidad, la Carta incluye la “atención inmediata”, a través de las llamadas al 092, 112 o personalmente en dependencias policiales, las 24 horas del día “con plena garantía de confidencialidad”. También se atienden los requerimientos que se hacen en la vía pública.
Otro compromiso de calidad es la “actuación rápida”. En este caso, el objetivo es que “en casos de emergencia”, se actúe en un tiempo máximo de 5 minutos. Son objetivos “ambiciosos”, pero “estamos dispuestos a trabajar por ellos”, ha enfatizado Jiménez.
Otro de los compromisos es la seguridad para la comunidad a través de la relación permanente de la Policía Local con los distintos colectivos ciudadanos. Hay además una atención específica a los menores, la atención del medio ambiente, la retirada de los vehículos abandonados, vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y atender las quejas, reclamaciones y sugerencias ciudadanas. La Carta recege además indicadores sobre prevención en seguridad vial y la coordinación policial con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.
En base a estos compromisos, se se han presentado los siguientes datos:
Otro de los compromisos que se recogen en la Carta de Servicios de la Policía Local es la publicación de la memoria anual en la web municipal “con el fin de que los ciudadanos puedan evaluar y conocer el trabajo policial desarrollado”.
Como colofón al trabajo presentado hoy sobre la actuación de la Policía Local, cuyo fin es “seguir prestando mejor servicio al ciudadano y garantizar la seguridad de la ciudad y también la seguridad vial”, se ha reiterado el compromiso de seguir aplicando los compromisos y valores que se recogen en la Carta de Servicios de la Policía Local.