Organizada por la Asociación Provincial de Enfermos Reumáticos
La coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, María del Carmen González, ha destacado en su inauguración la sensibilidad de la Consejería hacia los pacientes y las asociaciones de enfermos.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La delegación provincial de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara ha acogido en la tarde de hoy una charla informativa sobre la espondilitis anquilosante, que ha contado con la presencia de la coordinadora provincial del área, María del Carmen González, la presidenta de la Asociación Provincial de Enfermos Reumáticos, Isabel Rivero, y una de las especialistas en Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Pilar Muñoz. La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que tienden a soldarse entre sí y, por ello, a provocar una limitación de la movilidad. Aunque es una patología de causa desconocida, en los últimos años se está avanzando en el conocimiento de mecanismos que desencadenan el proceso y los posibles agentes responsables. SIGUE
Como ha destacado la coordinadora, la jornada celebrada hoy trata temas importantes para los enfermos y para la sociedad en general porque “la corresponsabilidad de los pacientes es fundamental y la Administración debe estar cerca de la población y de la sensibilidad de las asociaciones de enfermos”.
“La educación en salud o el uso de los servicios sanitarios de una manera racional son cuestiones esenciales, y estas asociaciones son un modelo de entrega que debemos destacar”, ha concluido la coordinadora.
Durante la charla celebrada hoy, a la que han acudido cerca de 70 personas, se ha celebrado un ‘Aula de Espalda’ en la que la presidenta de la Asociación de Enfermos Reumáticos, partiendo de su propia experiencia, ha repasado cuestiones fundamentales sobre higiene postural, corrección de malos hábitos y la importancia de enseñar a los niños cómo deben sentarse, recoger peso, etc.
Por su parte, la doctora Muñoz ha atendido personalmente las dudas de los presentes, relacionadas tanto con la espondilitis como con otras enfermedades reumáticas.
Cabe destacar que el Hospital Universitario de Guadalajara, a través de su servicio de Reumatología, ha ido incorporando desde la inclusión de esta especialidad en su cartera de servicios, hace más de 24 años, consultas y subunidades de atención al paciente reumático.
Destacan, entre otros, proyectos consolidados como la ecografía musculoesquelética, el sistema de atención y diagnóstico precoz de la patología inflamatoria articular o el programa de atención multidisciplinar a los pacientes aquejados de fibromialgia.
Noticias relacionadas