Su media de lectura es la más baja junto a Italia
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los universitarios españoles son los que más han acudido a conciertos de pop o rock en los últimos seis meses, si bien su media de lectura es la más baja, junto a Italia, en comparación con los universitarios franceses, ingleses, suecos y alemanes, según un estudio de la Fundación BBVA. El ‘Estudio Internacional Fundación BBVA sobre universitarios’ ha encuestado a más de 18.000 universitarios de Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia y España y las personas elegidas deberían haber cursado al menos dos años de estudios superiores. Así, la encuesta destaca que los estudiantes españoles acuden “con una frecuencia superior” a las actividades recreativas y culturales. En este sentido, el porcentaje que había asistido a un concierto de música pop o rock y a una exposición o museo de arte en el último período (superior al 60%) supera al porcentaje observado en el resto de países. SIGUE
En esta misma línea, algo más de un tercio de los estudiantes españoles había ido a un museo o exposición de ciencia y tecnología en los seis meses previos a la encuesta, porcentaje similar al observado en Alemania y Reino Unido y superior al registrado en los otros tres países.
Por el contrario, los porcentajes se igualan en la asistencia a obras de teatro (en torno a cuatro de cada diez), cifra similar al resto de los países, mientras que el porcentaje que había asistido a un concierto de música clásica es “minoritario” (17%).
Respecto a la lectura, sólo el 8% declara que no había leído ningún libro en el último año y la mayoría ha leído entre 1 y 5 libros, superando el 16% supera los 11 libros leídos. No obstante, tomando en consideración la media de libros (incluyendo también los que no leyeron ninguno), en España así como en Italia se recoge la media de lectura más baja.
El uso de la red para los estudiantes españoles, así como para sus pares europeos, es “prácticamente universal” y más del 90% ha accedido a Internet en el día anterior a la entrevista. Según el estudio, los universitarios españoles destacan por un mayor uso de la red desde el centro de enseñanza (87%) y un menor uso desde el trabajo (13%), aunque este último porcentaje se explicaría por “el menor número de estudiantes que trabaja (un tercio de los encuestados).
Además, al igual que sus pares europeos, nueve de cada diez utiliza la red para el correo electrónico y la búsqueda de información y más del 80% para los chats o mensajería instantánea y las redes sociales.
Internet para descarga, no para gestiones
Los universitarios españoles se diferencian del resto por un mayor uso de Internet para la descarga de música (más del 70% frente a menos del 60% en el resto de países) y para la descarga de películas y vídeos (66% frente a menos del 45%).
Sin embargo, el uso de la red para las gestiones bancarias o la compra de productos es mucho menor entre los españoles (48% y 34% respectivamente) que entre los de estudiantes de Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia, mientras que sólo supera al registrado en Italia.
Por último, los estudiantes españoles destacan entre quienes más utilizan Internet como recurso de estudio. En concreto más del 95% ha bajado documentos de Internet sobre temas de estudio y más del 70% (frente a menos del 65% en el resto de países) ha buscado en Internet información bibliográfica en su área de estudio.
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