Muy por encima de la media nacional, que registra un crecimiento del 19,2%
REDACCION | Miércoles 06 de abril de 2016
Los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que en el acumulado de los dos primeros meses de 2016 el número de pernoctaciones en la provincia de Guadalajara aumentó un 74,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Es un crecimiento muy superior al registrado en el conjunto nacional, que se situó en un 19,2% en este periodo. Según refleja la EOTR, entre enero y febrero de este año se registraron 8.921 pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en la provincia de Guadalajara, de un total de 5.022 viajeros, que también aumentaron un 55,5% respecto a los dos primeros meses de 2015. Este dato es también superior a la media nacional, que registró un crecimiento del 17,9% en este mismo periodo.
También se registra un importante aumento de viajeros y pernoctaciones en alojamientos rurales de Guadalajara en términos mensuales. Así, en febrero de 2016, el número de viajeros alojados en establecimientos rurales de la provincia creció un 64% respecto al mes de enero, mientras que la media nacional tuvo un aumento del 14,2%. Y el número de pernoctaciones en febrero fue un 78,3% superior a las registradas en enero de este año, estando la media nacional en un 14,7%.
En opinión del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, “estos datos reflejan una tendencia muy positiva de crecimiento sólido en la demanda de turismo rural en nuestra provincia, que se sitúa a la cabeza de Castilla-La Mancha en aumento de pernoctaciones durante los dos primeros meses de 2016”.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, el número de pernoctaciones en alojamientos rurales durante los dos primeros meses del año creció un 36,8% y el número de viajeros un 39,1%, lo que sitúa a nuestra región como el cuarto destino que más crece de toda España por detrás del País Vasco, Andalucía y La Rioja.
“Son datos importantes, en los que todavía no está reflejado el impacto de la Semana Santa en cuanto a turismo rural”, señala el delegado, ya que “Castilla-La Mancha está ganando cuota de mercado, siendo ya el cuarto destino con mayor peso en viajeros de turismo rural, con un 8,5% del total del mercado nacional y, dentro de la región, Guadalajara es la provincia que crece a un mayor ritmo”.
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