El Ayuntamiento de Cabanillas, a través de la Concejalía de Cultura, va a sumarse a la celebración de un evento cultural a escala planetaria: El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD, " Worldwide Pinhole Photography Day" en inglés). Se trata de un evento internacional que promueve y celebra un tipo de fotografía que bebe de los orígenes más primitivos de esta disciplina artística: Se aparcan por unas horas las cámaras digitales de última generación y los programas de retoque fotográfico, y se regresa a la esencia de la caja oscura, la luz que entra por un minúsculo agujero, y la imprimación de la imagen exterior.
Así, con esos mimbres, se ha organizado un taller, dirigido a niños y adolescentes, a quienes se les anima a participar llevando consigo tan solo una caja de zapatos, que se convertirá en unas horas en su cámara estenopeica. Los chavales aprenderán a construir su cámara de fotos artesanal, a capturar una imagen con ella, y a revelarla en un cuarto oscuro. La actividad estará dirigida por el prestigioso fotorreportero de la provincia Nacho Izquierdo.
El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebra cada año el último domingo de abril, aunque en Cabanillas el taller se pospondrá al sábado 30, para facilitar la participación. Se desarrollará entre las 10 de la mañana y las 2 del mediodía, en el Centro Joven Municipal. La actividad es gratuita, aunque las plazas son limitadas. Por ello, los interesados deben inscribirse cuanto antes llamando al teléfono 662422236.
Cabe reseñar que, paralelamente a esta actividad, el Ayuntamiento se ha inscrito en la plataforma internacional que organiza este "Día Mundial". El WWPD se aglutina en torno a la página web
www.pinholeday.org, y en ella se van a colgar imágenes estenopeicas de todo el planeta, realizadas alrededor de esta celebración.