Lavarse las manos con jabón puede prevenir millones de muertes por enfermedades contagiosas
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
UNICEF se une a cientos de miles de personas en todo el mundo que celebran mañana el 4º Día Mundial de Lavado de Manos, y destaca la importancia del lavado de manos con jabón como un método efectivo, simple y asequible para prevenir el contagio de enfermedades. El sábado, 15 de octubre, se celebrarán numerosos actos con motivo del Día Mundial de Lavado de Manos. Profesores, padres, personajes públicos y representantes gubernamentales animarán a millones de personas a lavarse las manos con jabón para prevenir enfermedades que amenazan sus vidas como la diarrea o las infecciones respiratorias agudas. En Afganistán, 1,7 millones de niños de 1.700 escuelas se lavarán las manos, en Eritrea, 326.809 niños de 1.272 centros harán lo mismo. En Perú, el gobierno ha declarado una semana de lavado nacional de manos desde el 10 de octubre, y habrá actos que involucrarán a 3,5 millones de estudiantes en 20.000 escuelas. Ocho millones de niños en India, y más de 1 millón de niños en Pakistán también participarán en eventos de lavado de manos. Estas y otras actividades prometen sobrepasar las celebraciones de 2010, que tuvieron a 200 millones de personas y 700.000 escuelas en más de 70 países haciendo honor al día. SIGUE
Estos actos tienen como objetivo difundir un mensaje que salva vidas: las manos limpias salvan vidas. UNICEF calcula que la diarrea mata a 1,1 millones de niños cada año, y enfermedades relacionadas con la neumonía se llevan a otros 1,2 millones de vidas infantiles. Lavarse las manos con jabón previene enfermedades de una manera más sencilla y menos costosa que cualquier vacuna.
El simple acto de lavarse las manos con jabón en momentos críticos – como después de usar el baño o antes de manipular alimentos – es una intervención fácil y asequible que puede reducir la incidencia de la diarrea entre niños menores de cinco años en casi un 50 por ciento, y disminuir el riesgo de infecciones respiratorias hasta un 25 por ciento.
“El jabón no es un suministro escaso, incluso en países en desarrollo,” dijo Therese Dooley, Especialista de UNICEF sobre higiene y saneamiento. “La gran mayoría de hogares pobres tienen jabón en su casa. El problema es que el jabón se usa para lavar ropa o bañarse, pero raramente para lavarse las manos.” Dooley añadió que UNICEF quisiera que el lavado de manos con jabón se convierta en una norma social en todos los países.
Los gobiernos del mundo han adoptado el Día Mundial de Lavado de Manos como una celebración nacional, y desean que el evento sea algo más que un día, garantizando que el lavado de manos con jabón se promueve a lo largo del año. En 2010, por ejemplo, todas las escuelas – 18 millones de niños – en Bangladesh, participaron en lavados masivos de manos. Los actos se utilizaron como una plataforma para el lanzamiento de la Campaña Nacional de Higiene del gobierno de Bangladesh que tenía por objetivo el cambio en el uso que hacía el país del jabón, y en particular para promover su uso en el lavado de manos.
“Estamos felices de que este año otros países están siguiendo el ejemplo de Bangladesh,” dijo Dooley. “Mientras nosotros los adultos estamos siempre intentando desalentar malos hábitos en los niños, el buen hábito de lavarse las manos con jabón queremos que todos los niños lo desarrollen.”
Acerca del Día Mundial de Lavado de Manos
El Día Mundial de Lavado de Manos se celebra el 15 de octubre. El Pacto global público y privado para el lavado de manos inició el Día Mundial de Lavado de Manos en 2008, y lo avalan gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONG, compañías privadas y personas de todo el mundo. Más información en: www.globalhandwashingday.org
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
Noticias relacionadas