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Los vecinos empadronados de Yebes ya pueden pedir las ayudas al estudio del curso escolar 2015-2016

Hasta el próximo 12 de mayo hay de plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria, que repartirá los 30.000 euros de consignación presupuestaria entre los beneficiarios

REDACCION | Lunes 25 de abril de 2016
Hasta el próximo 12 de mayo está abierto el plazo para que los vecinos empadronados de Yebes y Valdeluz presenten las instancias para solicitar las ayudas al estudio del curso escolar 2015-2016. El pasado viernes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el anuncio de la convocatoria, que el Pleno aprobó en la sesión del mes de abril con el voto favorable del PSOE, UPYD y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. La cuantía de las subvenciones oscila entre los cien y 150 € por alumno e incluye la realización de los estudios de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, Enseñanza Universitaria y Bachillerato, y Formación Profesional, así como enseñanzas de régimen especial (idiomas, artísticas y deportivas), estudios en centros de Educación Especial y para Personas Adultas, por lo que quedan excluidos los estudios no oficiales.

El Ayuntamiento de Yebes convoca estas ayudas a favor de los estudiantes del municipio para sufragar los gastos derivados de la matrícula, adquisición de libros y material didáctico, residencia y comedor, educación infantil o de necesidades educativas especiales. Esta convocatoria tiene una extraordinaria aceptación y acogida entre la población, “que entiende y pondera en su justa medida que el Gobierno municipal mantenga el compromiso de sacar estas subvenciones, que siguen siendo una prioridad y un referente en las políticas sociales”. De hecho, Yebes es uno de los escasos municipios de España que renueva año tras año este programa de respaldo a las economías familiares con fines educativos. Como en ediciones anteriores, los presupuestos municipales de 2016 destinan 30.000 euros para esta actuación, que se repartirán de forma equitativa entre los solicitantes que cumplan los requisitos.

De cara a agilizar el proceso, el alcalde de Yebes insiste en la necesidad de que los solicitantes comprueben antes de la presentación de las solicitudes que cumplen con las condiciones establecidas, dado que la vulneración de alguna de ellas es la principal causa de denegación de estas ayudas. “Esta contingencia provoca la dilación del proceso de resolución de los expedientes y, en consecuencia, el retraso en el abono de las subvenciones a las que tienen derecho los beneficiarios”, observa Miguel Cócera. Ostentar la condición de empadronado en el municipio antes del 1 de octubre de 2015, estar matriculado en centros de enseñanza para la realización de algunos de los estudios tipificados en esta orden y no mantener deudas con el Ayuntamiento, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, son algunos de los preceptos que deben cumplir los solicitantes.

En caso de que el crédito presupuestario no alcance para cubrir la totalidad de las ayudas solicitadas, se aplicará un prorrateo proporcional a todas las ayudas concedidas. En 2012 se admitieron un total de 100 solicitudes, al año siguiente se repartieron 183 ayudas, en 2014 se llegó a 238 beneficiarios y el año pasado se repartió el total de la cuantía consignada entre las 215 peticiones aceptadas. Las solicitudes presentadas se resolverán en el plazo máximo de tres meses y tanto las admitidas como aquellas que sean rechazadas se publicarán en los tablones de anuncios y en la página web municipal. “El mantenimiento de estas ayudas es una cuestión de responsabilidad social”, resume Cócera.

La bases que regulan esta convocatoria de concesión de ayudas para la realización de estudios en el curso escolar 2015-2016, que están disponibles en la web municipal junto con los diferentes modelos e impresos, establecen que solo se podrá solicitar ayuda para una clase de estudios por cada hija o hijo. La solicitud deberá acompañarse de sendas fotocopias compulsadas del DNI o documento similar y del Libro de Familia, el volante de empadronamiento que emitirá el Ayuntamiento en el momento de la presentación, el certificado del centro educativo donde se cursan los estudios, el impreso de alta a terceros con los datos de la entidad bancaria en la que se transferirá el importe de la subvención en caso de que se hayan modificado los datos bancarios o se participe por primera vez en la convocatoria, la autorización para que el Ayuntamiento pueda recabar los datos necesarios y una declaración responsable.

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