El sábado 8 de mayo se celebra el XIII Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre “Villa de Lupiana”. Se trata de una de las actividades más esperadas y queridas por los vecinos de Lupiana, y una oportunidad única para ver cómo se desarrolla el proceso de creación de una obra de arte.
La presente edición presenta algunas novedades, entre las que destaca el tema elegido por la organización, el Real Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, primer monasterio jerónimo de la Península y casa madre de la Orden. El concurso será por tanto una ocasión inmejorable para dar a conocer este importante y desconocido monumento, una de las joyas que atesora Guadalajara, entre los pintores y el público en general que se acerquen ese día durante el concurso. Poder disfrutar del monasterio y ver cómo numerosos pintores trabajan en directo nos asegura un ambiente y una magia difícilmente superables.
La apertura del monasterio un domingo ha sido posible gracias al acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Lupiana y la familia propietaria del monumento, que siempre ha colaborado en los actos culturales que le ha propuesto el consistorio municipal.
A partir de las 9:00 h. los participantes podrán sellar sus lienzos en el Ayuntamiento y buscar el mejor lugar para inmortalizarlo. A las 17: 00 h. tendrán que presentar sus obras finalizadas sobre caballete en los soportales de la Casa Consistorial.
Los premios son los siguientes: