EN PORTADA

El engaño de Unidos Podemos : no le gustan las banderas republicanas ni las comunistas con la hoz y el martillo

Documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL está titulado Resumen Comisión Electoral Andalucía, lleva membrete de Izquierda Unida y está fechado en Sevilla el 31 de mayo del 2016

A Unidos Podemos no les gustan las banderas comunistas con la hoz y el martillo

Jueves 02 de junio de 2016
El primer acto público nacional de la coalición de Podemos e Izquierda Unida reveló el pasado martes una imagen inusual que el partido de Pablo Iglesias quería evitar: entre la marea de simpatizantes que se mezclaron por primera vez en la plaza central de Ciudad Real, sobresalieron las grandes banderas comunistas (con la hoz y el martillo) y republicanas que portaban los de IU.

La sorpresa y cierta incomodidad fue patente en algunos dirigentes de Podemos, no acostumbrados en sus mítines a estos emblemas, que colisionan con la estética de los actos del partido, alejada de la identificación en la izquierda.

Precisamente, uno de los motivos de la estrategia del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, de que los socios desarrollaran campañas separadas, fue su recelo a que sus mítines se llenaran de banderas rojas que pudieran desbaratar su proyecto de mayorías.

Izquierda Unida ha pedido a sus militantes que se abstengan de llevar banderas republicanas y comunistas a los mitines conjuntos con Podemos, según un documento interno del partido de Alberto Garzón en Andalucía al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL está titulado Resumen Comisión Electoral Andalucía, lleva membrete de Izquierda Unida y está fechado en Sevilla el 31 de mayo del 2016. El informe contiene nombres de los responsables de campaña en la comunidad, materiales y minucioso reparto de espacios publicitarios en televisión. En el apartado "Otros", aparece la recomendación de no acudir a los mitines ni con banderas republicanas ni de los partidos.

Las banderas republicanas son uno de los principales motivos para el ataque a la coalición electoral. Sin ir más lejos, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz siempre ha ironizado con que Unidos Podemos no es más que un reencuentro de las Juventudes Comunistas o de los "hijos de Anguita". “Venían del mismo sitio y vuelven a la misma casa”, ha dicho la presidenta andaluza en más de una ocasión.

Como compensación, lo que sí se va a permitir es que los asistentes puedan llevar pines, camisetas o pegatinas. O lo que es lo mismo, que lleven sus distintivos pero que no se note mucho.

El mensaje incide en la estrategia clave de Podemos: Los “vestigios del pasado” que no “reflejan la complejidad del mundo actual”, prosigue el texto, no deben ser el camino a seguir, y es importante no errar el tiro en campaña.

“No nos podemos permitir ningún paso en falso (llevar banderas republicanas y comunistas con la hoz y el martillo) en la difícil tarea de dar la batalla por recuperar nuestro país”.

Noticias relacionadas