El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intensificará en campaña su presencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las autonomías más pobladas y en las que aspira a subir escaños en las elecciones generales del 26 de junio, si bien también tendrá una presencia notable en Castilla-La Mancha (visita tres provincias) y tendrá dos en Aragón y otros dos en Madrid. Apenas hará tres grandes mítines y dará prioridad a los actos en la calle y a los paseos para tener contacto directo con los ciudadanos.
Así lo ha anunciado en un encuentro informativo el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha señalado que entre la precampaña y la campaña Rajoy habrá recorrido todas las comunidades autónomas. Aquellos lugares que no pueda visitar en estos quince días de campaña -CantabrIa, Castilla y León, La Rioja y País Vasco- los cubrirán la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios del partido.
El PP ha estudiado con detalle aquellas provincias en las que hay escaño en liza, ya que, según sus cálculos hay nueve o diez circunscripciones donde ha habido poca diferencia de voto y los restos van a determinar dónde van a parar los escaños. Igualmente, ´Génova´ ha analizado las ocho provincias donde el último escaño lo logró Podemos y en las que Ciudadanos no tuvo escaño pero sus votos ayudaron al partido de Pablo Iglesias a conseguir representación.
La tradicional pegada de carteles tendrá lugar en la medianoche del jueves al viernes en Madrid, pero en esta ocasión el PP no ha elegido la sede del partido sino que tendrá lugar previsiblemente en un acto al aire libre. Al día siguiente, 10 de junio, viajará a Alicante, donde hará paradas en Santa Pola y en Torrevieja. El sábado estará en Murcia y después viajará a Madrid para centrarse en el debate a cuatro que el lunes le enfrentará a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
El martes 14 de junio Rajoy acudirá a Navarra y por la tarde estará acompañando a la presidenta del PP Aragón, Luisa Fernanda Rudi en Teruel y Zaragoza. Un día después se desplazará al sur, donde tiene actos en Almería (aspiran a subir un diputado) y Granada, donde el PP fue desalojado de la alcaldía tras retirarle C´s el apoyo por un presunto caso de corrupción, pero confían en ser el partido mayoritario de nuevo.
El jueves viajará a Galicia por la mañana y por la tarde estará en Asturias, si bien el partido no ha precisado aún en qué lugares estará. Al día siguiente tendrá un acto en Guadalajara y el sábado 18 estará en las islas Canarias, con paradas primero en Tenerife y después en Las Palmas. El 19 de junio, el jefe del Ejecutivo en funciones estará en Lleida, una provincia en la que el PP quiere sacar un escaño, ya que no lo logró el 20 de diciembre.
La última semana de campaña arrancará el lunes 20 en Ciudad Real con un acto por la mañana y esa misma tarde estará en Málaga para un gran mitin acompañado del presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En Andalucía el PP aspira en esta ocasión a convertirse en primera fuerza política, algo que no logró hace seis meses.
El 21 de junio, el jefe del Ejecutivo hará parada en Barcelona -esperan arañar un escaño más- y por la tarde estará en Toledo. El miércoles 22 viajará a Baleares y el jueves 23 volverá a Badajoz por la mañana y por tarde estará en Sevilla.
También ha elegido Madrid para el gran mitin de cierre que el viernes 24 pondrá broche final a la campaña electoral. Previamente hará parada en Valencia, otro feudo clave en el reparto de escaños y en el que el PP aspira recuperar apoyos que se fueron a Ciudadanos hace seis meses.