La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida a 20 miembros de una organización dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos que eran introducidos irregularmente en España, desde Turquía y Grecia. Este caso está relacionado con otras dos redes de inmigración ilegal desarticuladas en 2014.
Según ha informado la Dirección General de la Policía, la red pedía a los inmigrantes un primer pago de 50.000 pesos dominicanos (aproximadamente 958 euros) para obtener un pasaporte y un billete de avión con destino a Estambul (Turquía). Allí, se realizaba un segundo ingreso del mismo importe para obtener una plaza en una lancha neumática que les acercaba hasta una isla griega, donde se alojaban en uno de los pisos francos de los que disponía la red en el país heleno hasta conseguir la documentación falsa para viajar a España.
El ´modus operandi´ consistía en comprar documentos españoles --DNI y pasaporte-- a ciudadanos de origen dominicano que residían en España y ya habían obtenido la nacionalidad española, para asignársela después a personas con características físicas similares a las fotografías de los titulares. Estos documentos eran enviados a la República Dominicana a través de paquetería postal o de personas que eran utilizadas como "correo" y eran recibidos por un miembro de la red. Una vez en la isla, se les estampaba, de forma irregular, un sello de entrada en el país para darles veracidad a su utilización posterior por terceras personas en el viaje de regreso a España.
Además, los arrestados también se dedicaban al cultivo de marihuana en naves industriales o al aire libre camuflados en una finca rústica en la localidad madrileña de Fuente del Saz del Jarama, como falsa explotación ganadera. En estos lugares se realizaron enganches ilegales de luz para evitar que fuese detectado un alto consumo de electricidad y para defraudar a las compañías eléctricas.