“Cuando nadie tiene la mayoría absoluta, lo democrático es hablar y llegar a acuerdos, y la democracia es, ante todo, respetar la voluntad de la mayoría. Y esa mayoría ha apoyado al Partido Popular, el único que ha crecido en votos y en número de diputados después del 20D. Pero los españoles también han dejado muy claro con su voto que quieren diálogo”.
Así lo ha puesto de manifiesto el senador del PP por Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que esta mañana ha apuntado en rueda de prensa algunas reflexiones sobre la situación que se vive en España tras las elecciones del 26J y el trabajo que se está llevando desde Partido Popular para evitar unas terceras elecciones, algo que, en su opinión, no entenderían los ciudadanos y que el PP está tratando de evitar “a base de diálogo”.
Sánchez-Seco ha subrayado la importancia del momento actual para el futuro de España y, en este sentido, ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos que permitan un Gobierno sólido, estable y responsable que permita que España siga por la senda del crecimiento económico, la creación de empleo y la consolidación del estado del bienestar”.
El senador del PP apela a la responsabilidad de las formaciones políticas. “Es hora de dejar a un lado los ‘egos personalistas’ y pensar en el futuro de España y de los españoles”, señala, asegurando que en esa línea está trabajando y está poniendo todo su empeño el presidente en funciones Mariano Rajoy, “tendiendo la mano y proponiendo acuerdos”.
En ese llamamiento al acuerdo entre fuerzas constitucionalistas, Juan Pablo Sánchez asegura que “es más lo que nos une que lo que nos separa, y debemos entendernos por el bien de España. Ya llevamos 201 días de Gobierno en funciones y más que nunca se hace necesario formar un Gobierno sólido y estable”.
Si el senador del PP apela a la responsabilidad de todos para alcanzar un gobierno estable, también lo hace para afrontar en el futuro la gestión de los recursos hídricos en España.
En este sentido, y teniendo en cuenta la polémica generada en torno al trasvase Tajo-Segura, Juan Pablo Sánchez apunta la necesidad de un gran Pacto Nacional del Agua. En su opinión, la derogación del Plan Hidrológico Nacional por parte del Gobierno socialista, “supuso el mayor error y el mayor daño que se hizo a la cabecera del Tajo, por eso es necesario recuperar un gran pacto nacional que establezca racionalidad y equilibrio territorial en la distribución del agua”.
Asegura el senador popular que “al Tajo se le defiende con hechos y no con palabras, y eso es lo que el Partido Popular ha hecho cuando ha tenido responsabilidad de Gobierno: aprobar dos veces la reserva estratégica mínima de agua en la cabecera del Tajo y un gran Plan Hidrológico Nacional, que el Gobierno socialista se encargó de derogar”. Por el contrario, Sánchez-Seco lamenta las políticas hídricas que siempre ha desarrollado el PSOE, asegurando que los socialistas, “que han gobernado 22 de los 36 años que tiene el trasvase, nunca dieron solución al trasvase y, además, recibieron cientos de millones de los regantes que nunca llegaron a la cabecera del Tajo”.