El Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado a lo largo de este año alrededor de 400.000 euros a la recuperación de restos urbanos y a su conversión en zonas estanciales o de recreo infantil. El alcalde, Antonio Román, ha anunciado hoy que esa inversión ascenderá al millón de euros una vez concluya 2016.
Actualmente se está actuando en el espacio situado en las confluencias de las calles Laguna de Taravilla y Laguna Grande. Al estar junto a una de las guarderías municipales y muy próximo a un colegio, registra diariamente un importante tránsito de niños. Por eso, se ha decidido crear un área infantil compuesta por un arenero de 70 m2, un tobogán y un muelle.
Además se están realizando dos zonas de pradera con un total de 110 metros cuadrados de zona verde nueva, y se han plantado dos árboles para que proporcionen sombra. También se va a dotar al espacio de nuevo mobiliario urbano: cuatro bancos, cuatro papeleras, 40 metros de valla perimetral en la zona del talud y las entradas y accesos al parque, por seguridad. La actuación se completa con la instalación de un sistema de riego automático por difusión y goteo.
“Vamos a seguir apostando por recuperar restos urbanos como éste porque entendemos que estas actuaciones constituyen una mejora de la calidad de vida y del bienestar de los vecinos. Estas pequeñas actuaciones son las que hacen grande a una ciudad”, ha señalado Román.
Esta misma semana, el Ayuntamiento de Guadalajara presentaba también otra actuación que se está acometiendo en las inmediaciones de la Clínica de la Antigua, junto a la calle Constitución, y hace un par de meses se hacía lo propio con otros restos urbanos: uno situado junto a la piscina cubierta Huerta de Lara y otro en la calle Ricardo Sanz (Manantiales) donde se construyó un aparcamiento.
Antonio Román ha informado sobre otras actuaciones que, o bien ya se están realizando, o está previsto que se ejecuten próximamente:
A más largo plazo, está prevista la renovación del hormigonado y de la red de alumbrado de la calle Córdoba y la adecuación de un espacio en zona verde y deportiva en la Avenida de la Salinera, junto al Colegio de Las Lomas.