El próximo 17 de septiembre se constituirá formalmente en Valencia el tribunal para dar paso a una segunda fase de la autorización de la Santa Sede para la apertura de la causa de canonización del que fuera obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y obispo auxiliar de Valencia, Jesús Pla Gandía.
Según ha ratificado a Europa Press Agustín Bugeda, vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, dondePla estuvo de obispo durante una década, se trata de una segunda fase que se desarrolla en Valencia por ser valenciano monseñor Pla así como obispo auxiliar de dicha Diócesis y fallecer allí. "Aunque colaboramos también desde aquí en este proceso con la aportación de documentación y de información de testigos, fue allí de donde partió la iniciativa", ha dicho.
Ahora el trabajo a desarrollar, según Bugeda, se puede considerar como una "tesis o amplio informe" que incluirá "numerosa" documentación. A partir de ahí, cuando se de por terminada, se cerrará el Tribunal y será entonces cuando se remita la información pertinente a Roma para que luego, la Santa Sede tome la decisión que considere, en base a lo aportado. En todo caso, según el vicario general de esta Diócesis, el proceso se puede prolongar "varios años".