EN PORTADA

Muere a los 80 años Dolores Vargas, la cantante del ‘Achilipú’

Lunes 08 de agosto de 2016
Dolores Castellón Vargas, intérprete de la popular canción ‘Achilipú’ , murió este pasado domingo a los 80 años en Xirivella (Valencia), según ha informado en un comunicado Foment de la Rumba Catalana (Forcat).

La artista barcelonesa, conocida como ‘La terremoto’, debutó de la mano de su hermano ‘El Príncipe Gitano’ y su rostro se hizo muy popular en los años sesenta. Algunos de su temas más populares fueron La moto, Porompompero, La piragua, Macarrones y Se va a Covadonga.

Vargas coqueteó con la rumba catalana y practicó varias sonoridades, desarrollando “un estilo propio, original y rompedor”, donde combinaba el canto visceral y bailes estrambóticos, ha recordado la asociación.

La artista se retiró de la canción al fallecer su marido y, según ha explicado su hermano, sólo cantaba en la iglesia, a pesar de que le ofrecieron “contratos millonarios e incluso cantar con Peret”.

La cantante superó una leucemia pero volvió a recaer con más fuerza y el cáncer se le extendió a los huesos, lo que le obligó a varios ingresos hospitalarios. El último fue hace cerca de veinte días y no pudo superarlo.


Noticias relacionadas