Domingo 28 de agosto de 2016
El PP revalidará su mayoría absoluta. Al menos, es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que los populares de Alberto Núñez Feijóo se harían con 39 de los 75 escaños a repartir en Galicia. Eso sí, se dejarían dos diputados respecto a los anteriores comicios de octubre de 2012, cuando logró 41. Pero además de una victoria popular que no requeriría ni de apoyos ni de negociaciones para gobernar, el sondeo, elaborado la pasada semana, muestra un batacazo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y una fuerte irrupción de En Marea, suma de siglas a la que le ha venido bien la presencia entre ellos de Podemos.
En primer lugar, en lo que se refiere al PP, en cuatro años se deja 44.281 votos y 1,2 puntos porcentuales, además de los dos escaños ya mencionados, lo que, sin embargo, no le impide mantener la mayoría absoluta, fijada en 38 diputados. Unos asientos que a la formación de Feijóo le llegan de La Coruña (12), Pontevedra (10), Lugo (9) y Orense (8). Es en las dos primeras en las que pierde sus dos escaños.
En cuanto al PSOE, la formación liderada por Xoaquín Fernández Leiceaga pierde un escaño, pasando de los 18 de 2012 a 17. En votos, la caída es de 33.584 (1,5 puntos). Por circunscripciones, los socialistas logran 5 diputados en La Coruña (donde pierden uno), otros 5 en Pontevedra, 4 en Lugo y los mismos en Orense.
Pero, sin duda, el mayor batacazo de estos comicios autonómicos en Galicia es el del BNG, que se deja en el camino un total de 5 escaños, 73.027 votos y 4,8 puntos, lo que le hace caer desde los 7 diputados de hace cuatro años a tan sólo 2 en estos comicios. Y son los que consiguen en las circunscripciones de La Coruña y Pontevedra.
Se trata de una pérdida que aprovecha, y mucho, En Marea, que el 25 de septiembre, al menos según este sondeo, podría conseguir 15 diputados. En las autonómicas de 2012, esta confluencia de siglas se presentó como AGE (Anova e IU), obteniendo 9 escaños.
Ahora, con la llegada de Podemos, esta coalición sumaría otros 6 asientos más, casi 60.000 nuevos sufragios y 4,9 puntos más, prácticamente lo que pierde el BNG. En Marea se hace con 6 escaños en La Coruña, 5 en Pontevedra, 2 en Lugo y otros 2 en Orense.
Por último, Ciudadanos, se estrena en estos comicios con una «simbólica» entrada de dos escaños gracias a los 72.000 votos (5,2 por ciento). Dos escaños que le llegan a la formación naranja de La Coruña y Pontevedra.
Noticias relacionadas