La Obra Social ”la Caixa” ha hecho balance de su programación musical para el público escolar durante el pasado curso 2015-2016.
Los conciertos escolares organizados por la Obra Social ”la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil desde una perspectiva lúdica y didáctica, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.
Se trata de un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”la Caixa” por toda la geografía española en colaboración con los ayuntamientos.
En concreto, en este curso que acaba de finalizar, la entidad ha llegado a 52 municipios repartidos por 36 provincias, donde ha producido 426 representaciones de 11 espectáculos distintos. En total, han sido 139.249 los alumnos de los ciclos de infantil, primaria y secundaria de toda España que han asistido a los espectáculos programados por la entidad.
En la provincia de Guadalajara se han programado 4conciertos, a los que han asistido 1.829escolares. Las representaciones pertenecían al espectáculo Teranga. El legado de los griots del Senegal: una propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África Occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros, que en la actualidad viven en España, son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo.
Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de ”la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.
Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” lleva a cabo un trabajo pedagógico con el profesorado. En colaboración con los ayuntamientos de las ciudades donde se celebran los conciertos, se ofrecen unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.