El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo acaba de lanzar una nueva herramienta tecnológica con la que reforzar los sistemas de información y comunicación entre el consistorio y los vecinos de la localidad. Se trata de una aplicación específica para móviles de última generación, denominada “CabanApp”. Esta aplicación para “smartphones” básicamente pretende reforzar la inmediatez y el alcance de la información útil que lanza el consistorio, al tiempo que funcionará en sentido inverso, como mecanismo de contacto de los vecinos con el consistorio para lanzar sugerencias, quejas, reclamaciones o avisos de todo tipo.
La nueva “app” ha sido presentada este miércoles en el Centro de Prensa de Guadalajara por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y por Aurelio Martínez, director comercial de “MissOnline”, empresa informática de Guadalajara que ha sido la encargada de desarrollar la aplicación. “CabanApp” ya puede descargarse por parte de los usuarios desde los almacenes de aplicaciones de los dos principales sistemas de los “smartphone”, el entorno Android, y el IOS de Apple.
“Este va a ser un nuevo mecanismo de contacto directo con los vecinos; con el que además cumplimos uno de los compromisos electorales que teníamos en materia de transparencia y cercanía desde el Equipo de Gobierno”, ha destacado García Salinas en la presentación. El alcalde ha explicado cómo la nueva aplicación funcionará en dos direcciones: “Por un lado, la Administración la usará para publicitar todo tipo de cuestiones que queramos difundir, sumando la herramienta a otras ya habituales, como nuestra página web y los perfiles en redes sociales. En dirección opuesta, y como compromiso ciudadano, la App sirve también para recibir incidencias, quejas y sugerencias de los vecinos, a través de un buzón habilitado al efecto que comunica con los concejales y el alcalde. Así, si un vecino ve algo averiado, vandalizado, o en mal estado, puede incluso hacer una foto desde la aplicación, y adjuntarla a un mensaje de alerta que aparece en la sección 'Buzón de Incidencias', y que se recibe en el Ayuntamiento”.
La nueva aplicación funciona a través de las conocidas como “notificaciones” o “mensajes push”, que llegan a los terminales móviles de quienes se instalan la herramienta de manera automática. De esta manera, el Ayuntamiento la utilizará para comunicar todo tipo de cuestiones de utilidad: Desde eventos culturales, sociales, deportivos o para la juventud, a convocatorias institucionales como los plenos, pasando por avisos de emergencia, como cortes programados de suministros, cortes de tráfico o cuestiones similares. Cabe destacar, en este sentido, que la “app” tiene un doble sistema de suscripciones: por intereses, y por zona de residencia, de modo que cada vecino podrá suscribirse a algunos o a todos los canales de los que le interesa recibir noticias (Cultura, Juventud, Institucional, Deportes...) y también puede optar por suscribirse a los avisos remitidos para una zona concreta de la localidad.
“La decisión de poner en marcha esta herramienta confirma la voluntad del Equipo de Gobierno de apostar por las nuevas tecnologías en la relación con el vecino, porque aportan cercanía, agilidad en los trámites y transparencia. Es destacable el hecho de que Cabanillas es un pueblo donde el acceso a internet y el uso de este tipo de herramientas es muy alto en comparación con otros municipios del entorno, debido a la composición demográfica del pueblo, que es muy joven. Así, los perfiles de las redes sociales, por ejemplo, han duplicado el número de seguidores en el caso de Twitter, y casi triplicado en el caso de Facebook, desde que está el actual Equipo de Gobierno. Y vemos cada día cómo la interacción en ellos es muy alta, con cientos de mensajes directos o comentarios a diario”, destacaba también el primer edil cabanillero.
Por su parte, Aurelio Martínez, de la empresa “MissOnline”, ha reseñado como valores de la herramienta su “practicidad y sencillez” a la hora de ofrecer una información “precisa y concreta”. También ha explicado cuestiones de su funcionamiento, destacando que la instalación en los terminales móviles es muy sencilla, y ligera en el espacio que ocupa en los teléfonos.
El costo para el Ayuntamiento de esta nueva aplicación ha sido de 800 euros por el desarrollo, a los que se suma el mantenimiento, de 57 euros mensuales. De este modo, en este 2016 el desembolso será de poco más de mil euros, y a partir del año que viene el costo exacto de mantenimiento será de 684 euros anuales. “Consideramos que es un gasto muy ajustado, y rentable para las ventajas que puede aportar”, ha destacado el alcalde en su intervención.