REDACCION | Sábado 17 de septiembre de 2016
De una donación de sangre se obtienen concentrados de hematíes, plasma y con cinco donaciones se consigue un pool de plaquetas, es decir, una mezcla de plaquetas correspondientes a varias donaciones para conseguir la dosis suficiente que garantice su eficacia en el tratamiento de hemorragias.
Por otra parte, en estos ocho primeros meses del año, 4.635 donantes han realizado su donación por primera vez este año.
La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, la doctora Elena Madrigal, ha destacado que el número de donaciones conseguidas es "excelente" y garantiza la autosuficiencia de componente sanguíneos para todos los hospitales de Castilla-La Mancha.
"La actividad quirúrgica y asistencial de la red de hospitales de Castilla-La Mancha se ha desarrollado con normalidad y dentro de lo previsto, y se ha hecho frente en todo momento a cualquier eventualidad o accidente de tráfico o situación de transfusión masiva como son los aneurismas de aorta rotos o los politraumatizados graves", ha apuntado la doctora Madrigal.
La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha se compone de tres Centros de Transfusión, de los Servicios de Transfusión de los 14 hospitales de la región y de los puntos de extracción fijos de donación de sangre ubicados en los centros hospitalarios.
Estos tres Centros de Transfusión garantizan el autoabastecimiento de componentes sanguíneos a todos los hospitales públicos y privados de Castilla-La Mancha para asegurar la actividad asistencial y quirúrgica diaria así como garantizar que los stocks de todos los centros hospitalarios de la región estén preparados para cualquier eventualidad, como una catástrofe o accidentes de tráfico.
Las Hermandades de Donantes de Sangre colaboran con los Centros de Transfusión para desarrollar la promoción de la donación y proporcionan personal auxiliar administrativo a los Centros de Transfusión, conductores, unidades móviles para el desplazamiento a las distintas localidades para la colecta extrahospitalaria, carteles informativos, cartas de convocatoria, carnet de donantes, bebidas y bocadillos para los donantes para su recuperación tras la donación de sangre y algún detalle-regalo también para el donante.
En Castilla-La Mancha existen ocho hermandades de Donantes de Sangre, cada una de ellas, con sus múltiples Juntas Locales de Donantes de Sangre en todas las localidades de la región.
Noticias relacionadas