El Ayuntamiento de Guadalajara sigue apoyando al deporte base y sigue apostando fuerte por los clubes deportivos de la ciudad.
Eladio Freijo, concejal de Deportes, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para explicar el apoyo y las ayudas que desde el Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato Deportivo Municipal se prestan a los diferentes clubes deportivos.
Ha contestado al tiempo al grupo socialista en relación con las críticas “malintencionadas”, hechas, en su opinión, “con la intención de manipular y el único fin de desacreditar la gestión del equipo de Gobierno”.
En su cita con los medios ha explicado las diferentes líneas de ayuda, tanto económica como de instalaciones, que se prestan a los clubes deportivos de la ciudad, especialmente los de fútbol, que son “los que más han crecido en este último año”.
Desde el Consistorio, “damos a los clubes, a todos, unos espacios y ellos son los que las distribuyen como creen conveniente, según sus necesidades y según sus criterios”, ha explicado, a fin de aclarar que el Ayuntamiento no cobra a los participantes ni decide cuántos equipos entrenan en cada instalación.
En este sentido, ha señalado que el Patonato Deportivo tiene unos criterios técnicos “que nos gustaría que se aplicaran”, pero ha reconocido que a veces los clubes no los pueden aplicar por diferentes causas.
Ha aclarado también que el Ayuntamiento no tiene escuelas, sino equipos “porque los chicos lo que quieren es jugar, no quieren escuelas deportivas”. Tan sólo se han mantenido las de tenis y padel, los cursos de natación, y la escuela del Real Madrid, que es una escuela de este equipo madrileño que no compite los fines de semana y que de vez en cuando realiza alguna actividad.
En cuanto al reparto de las horas de uso de las instalaciones, del total de 240 horas que se ponen a disposición de los distintos clubes, 218 ya están ocupadas y quedan libres otras 22, que se dejan para que puedan tener acceso a estas instalaciones personas que no pertenecen a ningún club.
Según este reparto, el Club Dinamo dispone de 80,15 horas semanales; el C. Deportivo Guadalajara, 40,15; el Academia Albiceleste 38,15 horas; el Hogar Alcarreño 19,45; el Atlético Guadalajara 18; 12 horas el Rayo Arriacense, 7 Salesianos; 6 horas el Real Madrid Escuela; 3,15 horas Usanos y otras 3 horas el Rugby Americano.
Si todas estas horas se pagaran, el Ayuntamiento recaudaría la cifra de 400.000 euros, ha añadido.
Junto a estos datos, Freijo ha realizado una pormenorizada comparativa de las subvenciones municipales que reciben los clubes deportivos. Con estas cifras se aprecia el notable incremento de las ayudas. Entre otros datos, se han expuesto los siguientes:
A estas cifras hay que sumar que desde este año, el citado trofeo se ha ampliado “porque se les paga el 50% de la licencia”, ha aclarado.
No le han gustado a Eladio Freijo los comentarios vertidos por el grupo municipal socialista “porque a la vista está que se ha aumentado las subvenciones”, al tiempo que ha recordado la nula aportación de la Junta de Comunidades en el ámbito deportivo, puesto que las categorías inferiores: infantil, alevín y cadete, “deberían estar subvencionadas y no lo están”.
Ha aportado también datos sobre el patrocinio municipal en las ligas inferiores, tanto en benjamín como en prebenjamín, y ha recordado la aportación municipal en las juveniles: 1 euros el kilómetro; 150 euros sin son más de 600 y a partir de esta cifra 1.200 euros, más el 50% de los abritrajes, más las instalaciones. Estas cifras demuestran “que el Ayuntamiento sí está apoyando al deporte base”.
En cuanto a las subidas de algunos clubes, ha reconocido que obedecen a que están regularizando la actividad laboral y las asesorías, ”lo que antes se hacía de forma voluntaria ahora es una profesión”, ha aclarado.
Próximamente se anunciará el inicio de un nuevo complejo de campos de fútbol. Entre otras iniciativas que se van a poner en marcha en materia deportiva ha destacado un novedoso proyecto para potenciar el deporte de tecnificación.
Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo sentar las bases para que de nuestra ciudad pueda salir algún deportista de élite dentro del fútbol, del atletismo o de la natación.