Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para presentar la segunda edición de la convocatoria de Ayudas a Familias en la marco del Plan de Maternidad 2016. El montante total de esta convocatoria asciende a la cifra de 145.000 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo primordial “apoyar a las familias, favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral; ayudar a sufragar los gastos de material escolar en las diferentes etapas educativas; prestar ayudas de apoyo y urgencia a mujeres embarazadas o familias con menores a su cargo, ayudar a madres autónomas y atender las necesidades ante la llegada de un nuevo hijo a la unidad familiar”.
1.-Ayudas para favorecer la conciliacion de la vida laboral y familiar.
2-Ayudas de apoyo y urgencia para mujeres embarazadas o familias con menores a su cargo, en situación de intervencion social. En estos casos, se les facilitará, según el informe del trabajador social, ayudas de emergencia para el pago de alimentación, vivienda, y gastos relacionados con el nacimiento y cuidado del menor. La cuantía máxima será de 300 euros al mes, hasta un máximo de 6 meses. La ayuda será dictaminada por una comision de valoracion de los servicios sociales municipales.
3-Ayudas para madres autónomas. Tienen como objetivo cubrir el periodo de baja maternal, o previa al nacimiento, y precisen la contratación de una tercera persona por un periodo mínimo de 3 meses. En este caso la subvención es de 3.000 euros.
4-Ayudas para familias que con la llegada de un nuevo hiijo en el presente año se conviertanen familias numerosas, y cumplan con los criterios económicos de las bases. En estos casos podrán solicitar 600 euros para los gastos de la llegada del nuevo miembro.
Las concesiones se realizarán por concurrencia competitiva y en funcion del baremos de renta per cápita familiar, teniendo en cuenta que no se supere la renta per capita no supere el 100% del IMPREM. Familias con dos miembros: 1.064 euros; familias de tres miembros: 1.596 euros y de cuatro miembros: 2.1128.
En la presente edición se ha hecho coincidir la convocatoria con el inicio del curso escolar “para que los beneficiarios puedieran tener cuanto antes el material”. De esta convocatoria se ha enviado información a a los responsables de los distintos centros escolares para que puedan informar a los posibles beneficiarios.
A esta segunda convocatoria de ayudas se sumará la del IBI Social, que se aprobará esta misma semana en Junta Local de Gobierno, y que aportará algunas novedades con respecto a pasadas convocatorias. Entre otras, un incremento en la partida de hasta 60.000 euros, así como la inclusión de las familias numerosas.
El pasado año a través de estas ayudas se atenedieron a 450 familias. La principal demanda fue la relativa a las ayudas para adquisición de material escolar, según ha informado la edil.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 27 de octubre en los registros municipales de la Plaza Mayor y del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.
La presente convocatoria de ayudas se publicó en el BOP el pasado día 12 de septiembre. Las bases de la misma están disponibles en los diferentes centros sociales municipales y en la web municipal www.guadalajara.es.