Viernes 30 de septiembre de 2016
Bankia ha formalizado la venta de Torre Cepsa a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi -en su día presidente de la petrolera- que, a su vez, tiene previsto revenderla a Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega (Inditex) por 490 millones de euros.
La torre, diseño de Norman Foster, era propiedad de Bankia desde 2007, cuando se la compró a Repsol por unos 815 millones de euros, cuando aún estaba en construcción y poco antes del estallido de la crisis.
En 2013, Bankia la alquiló a Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi Ipic, para que la petrolera estableciera en ella su sede central y ya entonces estableció una posibilidad de que el Muscari -que fue quien realizó la operación- ejerciera una opción de compra sobre el edificio.
El contrato establecía un periodo de alquiler de ocho años prorrogables otros siete, y que el inquilino pudiera ejercer en 2016 una opción de compra -cuyo plazo de ejecución vencía hoy- sobre el inmueble, con el fin de asegurarse unos ingresos a futuro como parte de los requisitos que le exigían para recibir ayudas públicas.
Este mes, el arrendatario comunicó a Bankia su intención de ejercer dicha opción para posteriormente vender el edificio a un tercero, que tendrá que mantener las condiciones de arrendamiento en su día firmadas con la entidad financiera.
Entre las ofertas recibidas, la presentada por Pontegadea fue la preferida por Muscari a pesar de no ser la más elevada económicamente, según fuentes conocedoras de la operación, que han subrayado que, entre otras cuestiones, el fondo habría valorado la liquidez del inversor y su seriedad .Según dichas fuentes, la torre que ocupa Cepsa, en su día conocida como "Torre Foster", es uno de los mejores activos inmobiliarios de España y el hecho de que se la vaya a quedar un inversor español de la talla de Ortega muestra su apuesta por el país y es una señal de que es interesante invertir en él.
La adquisición de Torre Cepsa viene a ampliar la ya enorme cartera inmobiliaria que posee Amancio Ortega a través de su sociedad patrimonialista Pontegadea. Pontegadea, que posee en Madrid la emblemática Torre Picasso, entre otros edificios premium de la capital, aglutina activos inmobiliarios cuyo valor en libros asciende a unos 6.000 millones de euros. La sociedad centra sus inversiones en inmuebles de oficinas con alta ocupación y locales comerciales y con el foco puesto en España, Estados Unidos y Reino Unido, así como en Italia, Portugal, México o Corea del Sur.
La torre que ocupa Cepsa forma parte del denominado complejo Cuatro Torres, referente en el skyline de Madrid -al norte del paseo de la Castellana- y cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas.La petrolera ocupa la práctica totalidad del inmueble, aunque subarrendó a Bankia cinco de las 34 plantas del edificio.
Noticias relacionadas