EN PORTADA

Un 60,2% entiende que el partido debe estar en la oposición para reconstruirse y un 48,2% piensa que defender el "no" ha sido un error

Los votantes del PSOE prefieren la abstención a otras elecciones

Domingo 09 de octubre de 2016
Una semana después de que estallara la crisis del PSOE, la división en el seno de la formación sobre la postura que el partido debe adoptar ante una eventual investidura de Mariano Rajoy mantiene viva la fractura. Como se constató en la reunión del grupo parlamentario y tal como apunta la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, parece que la tesis de la abstención se consolida entre los votantes socialistas.

A pesar de que las posturas siguen muy polarizadas, una mayoría –el 47,8 por ciento– prefiere que el partido negocie una abstención con el PP, antes que acudir de nuevo a las urnas. Sin embargo, el fuerte coste ideológico que supondría para los socialistas facilitar un gobierno de Rajoy hace que un 44,4 por ciento prefiera terceras elecciones en diciembre en lugar de asumir la trágala de la abstención.

Un 7,8 por ciento no sabe o prefiere no expresar su opinión al respecto. Por rangos de edad, los más jóvenes (entre 18 y 44 años) se decantan por volver a votar, mientras que los votantes de más de 45 lo hacen por la abstención.

Aunque la postura que el PSOE debe adoptar ante la investidura genera división, existe práctica unanimidad en que el lugar que tiene que ocupar el partido está en la oposición. Así lo considera un 60,2 por ciento de los encuestados, que entienden que es el contexto propicio para que el partido afronte su proceso de refundación y se reconstruya. Sólo un 33,4 por ciento piensa que ese proceso debería encararlo desde una opción de gobierno y un 6,4 por ciento no sabe o no quiere contestar a esta cuestión.

Tras casi un año sin gobierno, los encuestados consideran que el «no» de Sánchez a Rajoy «ha sido un error». Así lo manifiestan el 48,2 por ciento de los entrevistados, mientras que el 45,8 por ciento estaría de acuerdo con el mantenimiento de esta negativa. Un seis por ciento no sabe o prefiere no desvelar su opinión. Por edades, la autocrítica del veto a Rajoy se centra en los mayores de 45 años, mientras que los jóvenes abogan por defender la postura del bloqueo.

La iniciativa de promover la salida de Pedro Sánchez, aunque traumática, también tiene un apoyo mayoritario. Cuenta con el respaldo del 51,8 por ciento de los entrevistados, mientras que el 39,2 por ciento se oponen a las formas utilizadas, entre ellas, la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva.




Noticias relacionadas