EN PORTADA

Muere a los 84 años la popular presentadora del programa 'Con las manos en la masa'

Martes 18 de octubre de 2016
Nacida el 29 de mayo de 1932, Elena dedicó parte de su carrera al cine, la televisión y el teatro, aunque fue su aparición entre fogones la que le dio la fama y la convirtió en un miembro más de las familias de la época. Con las manos en la masa era el primer programa en el que se cocinaba en el plató, al calor de los focos y las cámaras.

"La idea fue de Ramón Gómez Redondo. Me llamaron porque sabían de mi afición a la cocina y no me importaba estar delante o detrás de la cámara", comentó la comunicadora en una entrevista con RTVE en 2012.

En su plató estuvo presente casi al completo el mundo cultural español. Desde Gonzalo Torrente Ballester hasta Rosa Chacel. Desde Fernando Fernán Gómez hasta Pedro Almodóvar. Desde Joaquín Sabina hasta Alaska. Un desfile del que cualquier cadena de televisión presumiría durante décadas. La sintonía de Con las manos en la masa, compuesta por el dúo Vainica Doble —del que formaba parte Carmen Santonja, hermana de Elena—, e interpretada a dúo junto con Sabina, es una canción por la que, aún hoy, matarían cientos de cantautores y que permanece en la memoria de varias generaciones que se asomaban a una televisión con solo dos canales.

La televisión no fue el único campo en el que triunfó. Escribió cuatro libros de cocina que tenían a las setas como protagonistas. Además, hizo sus pinitos en el cine, concretamente en cincas como “Crimen de doble filo”, de José Luis Borau, o “El Verdugo”, de Luis García Berlanga.

Noticias relacionadas