GUADALAJARA

El podemita de Guadalajara David Llorente se desmarca de Iglesias y Molina

REDACCION | Domingo 27 de noviembre de 2016
A juicio del parlamentario regional por Guadalajara, "desde hace un tiempo hay un debate abierto en la militancia sobre la necesidad de retomar o reforzar la movilización en la calle", razón por la que es importante "no recluirse en las instituciones sino construir un partido abierto a la participación".

En su opinión, esos son los aspectos "sobre los que hay que avanzar", ya que "realmente falta mucho camino por recorrer para construir e impulsar al partido como alternativa de Gobierno".

Es por ello que ha resaltado que el debate es algo "consustancial" a Podemos, y ha abogado por "normalizar el hecho de que en una organización hay pluralismo y se pueden presentar distintas propuestas, y después es la Asamblea la que decide".

"Vamos avanzando a un entendimiento de que los órganos del partido deben de ser plurales y reflejar ese pluralismo, con representación proporcional de la gente que ha participado", ha defendido.

Ha querido separar esta postura de la anterior estrategia surgida de la primera Asamblea estatal, marcada por el "personalismo y el presidencialismo" en torno a Pablo Iglesias. "Lo que desde un sector crítico y alternativo planteábamos entonces es que hubiera representación proporcional y más importancia de los círculos, todo eso se está volviendo ahora de sentido común porque nadie ya se cuestiona que tenemos que dotarnos de órganos más plurales".

La "ambigüedad" de ´"Tu haces Podemos".-

David Llorente ha hecho referencia al proceso denominado ´Tú haces Podemos´ presentado la pasada semana por el secretario general del partido en la región, José García Molina, y definido como la hoja de ruta a seguir hasta la Asamblea castellano-manchega. Sobre él, ha dicho que "todavía es necesario aclarar qué es".

"Se ha lanzado una iniciativa sin saber si es el proceso de Asamblea Ciudadana o una iniciativa particular que va a participar. Hay una cierta ambigüedad que se debería aclarar por parte de quienes han lanzado esa iniciativa", ha manifestado al respecto.

En este punto, dice haber consultado "con distintas personas en distintos ámbitos" esta "duda". "Es un proceso participativo, pero sigue siendo ambiguo y hay que plantear las cosas con claridad", ha reclamado.

El diputado morado ha recordado por otro lado el planteamiento apoyado por él mismo y por parte de la militancia de adelantar la convocatoria de la Asamblea regional, sobre lo que considera que el partido en Castilla-La Mancha "ya es mayor de edad para plantear los debates" desde su "propia realidad".

Tras incidir en que "una muestra amplia de militantes y cargos" firmaron un manifiesto para reclamar la convocatoria de la Asamblea, ha detallado que se trata de un proceso que "se ha llevado con normalidad en diversas ciudades y territorios del país".

"Habría sido una excelente oportunidad de plantearlo en Castilla-La Mancha con normalidad, pero no fue ese el criterio de la dirección regional del partido, que opta por convocar un proceso cuando se produzca la Asamblea estatal", ha subrayado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas