REDACCION | Miércoles 30 de noviembre de 2016
Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles una oferta de empleo "discriminatoria y sexista" en la que se busca a un matrimonio para trabajar en una finca agrícola, con unas determinadas edades y en la que se piden diferentes requisitos para el puesto en función del sexo, informa la organización en nota de prensa.
"El sindicato ha visto publicada esta oferta de empleo en el Ayuntamiento de Cuenca, al que exigimos su retirada de forma inmediata, pues consideramos muy grave que desde una administración pública se difundan este tipo de barbaridades", afirma el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas.
La oferta de trabajo en cuestión dice lo siguiente: "Se busca a un matrimonio de entre 25 y 45 años para trabajar en una finca bien situada cerca de la carretera en el término municipal de Villarrobledo y Minaya. Para el puesto del hombre se exige experiencia agrícola y manejo de maquinaria, además de conocimientos de sistemas de regadíos. Para el de la mujer, labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, tales como casas, naves, etc", aunque ya ha sido retirada.
Se trata de una oferta "absolutamente discriminatoria y sexista", en primer lugar, según CCOO, "por demandar un matrimonio (cuando no debiera entrar en la situación afectiva o el estado civil de las personas a las que contrata) y en, segundo lugar, por asignar, de manera selectiva, estereotipada y no justificada, tareas diferentes a las personas según su sexo, manteniendo una visión sexista de las labores que pueden desempeñar hombres y mujeres, según los roles de género predeterminados", denuncia Lucas.
"La oferta debería dirigirse a cubrir dos puestos de trabajo para las tareas que se describen, independientemente del sexo, edad o estado civil de las personas que concurran", continúa la nota.
"Es insultante, no es de recibo que en pleno siglo XXI se sigan dando casos como éste, que nos recuerdan y trasladan a tiempos pasados. Y lamentablemente no se trata de un caso aislado, es otro ejemplo más de la discriminación y la falta de igualdad que, pese a los avances conseguidos, sigue habiendo en nuestro mercado laboral", denuncia el secretario general de CCOO de Cuenca, quien añade que "al empresariado debe quedarle claro que no tiene ningún tipo de derecho a ofertar puestos de trabajo con criterios discriminatorios, que abandonen de una vez la falsa creencia de que tienen total libertad para hacer lo que quieran".
Además, Comisiones Obreras pide a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se acometan actuaciones para vigilar este tipo de comportamientos, "ofertas de empleo como éstas son indignantes y suponen un atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras", concluye Lucas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas