El Ayuntamiento de Guadalajara tiene ya preparado el dispositivo técnico y humano para hacer frente a las posibles nevadas o heladas propias de la estación.
Como es habitual por estas fechas, la Concejalía de Medio Ambiente ha presentado los equipos y medios humanos que se pondrán en funcionamiento en caso necesario.
Unas 200 personas, entre operarios y técnicos, pertenecientes a los distintos servicios municipales y utes que prestan servicio a la ciudad desde las áreas de limpieza, jardines, obras, Policía Local, Bomberos y Protección Civil estarán operativas para actuar de forma inmediata.
A este completo equipo humano, hay que sumar el amplio dispositivo material integrado por vehículos, maquinaria y herramientas especiales para este tipo de servicios.
Esta mañana, en la explanada situada frente al emblemático Palacio Multiusos de nuestra ciudad, Francisco Úbeda, responsable de las áreas de medio ambiente y mantenimiento de distintos servicios públicos, ha dado a conocer el dispositivo.
Entre las tareas encomendadas al personal se incluyen las pertinentes labores de esparcido de fundentes, limpieza y eliminación de nieve y hielo; control de tráfico, seguridad, y atención al ciudadano, garantizar los servicios imprescindibles como los sanitarios, centros de salud, estaciones de Renfe y Autobuses, por citar algunos.
El dispositivo material de carácter preventivo, se puede ir aumentando, tal y como ha señalado el edil, " a medida que se necesite y en función de la alerta de nevada o helada".
Estos equipos se encargarán de esparcir los fundentes en calzdas y aceras, y eliminar la nieve o hielo.
Entre el material disponible se encuentra un camión 4x4 del Servicio de Bomberos; un Pick up con esparcidor de sal, un todoterreno y una ambulancia del servicio de Protección Civil y un vehículo 4x4 de a Policía Local.
La UTE Guadalajara dispone del siguiente material:
UTE PARQUES Y JARDINES: MINIS Y MIXTAS
OTROS: ABONADORAS, MINIS Y MIXTAS
FUNDENTES UTILIZADOS
STOCK DE FUNDENTES
Como es habitual se han establecido los puntos de acopio a los que pueden acudir los ciudadanos que lo precisen. Estos puntos estarán habilitados desde el lunes, día 5 de diciembre, en el edificio de Protección Civil, de 17 a 19 horas, de lunes a viernes; y en el Parque de Bomberos, de 9 a 20 horas, sábados, domingos y fesetivos.
Estos puntos estarán operativos hasta el próximo día 31 de marzo de 2017.
Durante la presentación del dispositivo, Francisco Úbeda ha aprovechado el encuentro para subrayar "el esfuerzo y el trabajo que supone poner este dispositivo en marcha y restablecer la actividad cotidiana en la ciudad". Esta actividad conlleva además "un impacto ambiental que podría ser negativo si no se controlaran adecuadamente la cantidad de fundentes a esparcir".
En nombre del Consistorio ha solicitado además la colaboración ciudadana para que, "entre todos podamos hacer frente a este tipo de eventualidades causando el menor impacto posible".