REDACCION | Lunes 05 de diciembre de 2016
En el tránsito de noviembre a diciembre, las historiadoras alcarreñas Laura Lara y María Lara han desarrollado una nueva estancia castrense y de investigación con el Ejército.
En el Palacio de Capitanía de Badajoz, en el marco de las II Jornadas de Historia Militar, las profesoras impartieron sendas conferencias tituladas “Cervantes a revisión. La biografía del más ilustre soldado del Tercio Viejo de Sicilia” (Laura) y “La magia en las novelas de Cervantes: brujas y encantadores de la España imperial (María).
El General Dacoba, Jefe de la Brigada Extremadura XI, manifestó sentirse orgulloso de contar con Laura y María Lara como historiadoras de la Brigada y, a continuación, entregó a las Hermanas Lara las boinas negras que las introducen como soldados del “Undécimo Tercio”, metáfora acuñada por María en el poema del mismo nombre que, desde primavera, luce en la Sala de Honor de la Base Militar de Bótoa.
Asimismo, el nuevo poema, “Los tratos de la Liga Santa” está siendo ya distribuido en formato audiovisual desde el Ejército. Estos versos han sido escritos por María para conmemorar que la Brigada acoge desde 2016 el Tercio Viejo de Sicilia, en el que sirvió Cervantes desde 1573 hasta 1575.
Además, el 30 de noviembre Laura y María Lara, Profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y directoras del Trabajo Fin de Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, desarrollaron trabajo de campo en los museos y hangares de la Base de Bótoa, uniendo pasado y futuro en la Cultura de Defensa.
Noticias relacionadas